• sábado, 29 de enero de 2022
  • Actualizado 12:20

 

 
 

TERRORISMO

Sindicatos abertzales piden que una niña de 3 años siga en la cárcel junto a sus padres terroristas

Interior anunció otro acercamiento a cárceles de Navarra y País Vasco de presos de ETA, entre los que se encuentran los padres de Izadi, la vecina de Burlada María Lizarraga e Iñigo Gutiérrez.

Los sindicatos ELA, LAB, Steilas y ESK se concentran para pedir que "se respeten los derechos" de una niña nacida en prisión, hija de dos presos de ETA. TWITTER
Los sindicatos ELA, LAB, Steilas y ESK se concentran para pedir que "se respeten los derechos" de una niña nacida en prisión, hija de dos presos de ETA. TWITTER PABLO SÁNCHEZ

Representantes de los sindicatos ELA, LAB, Steilas y ESK se han concentrado frente a la Delegación del Gobierno en Navarra para exigir que Izadi, una niña que nació en la cárcel y está a punto de cumplir 3 años, no sea separada de sus padres que continúan encarcelados.

El Ministerio del Interior anunció a finales de diciembre un nuevo acercamiento a cárceles de Navarra y la Comunidad Autónoma Vasca de presos de ETA, entre los que se encuentran los padres de Izadi, la vecina de Burlada María Lizarraga e Iñigo Gutiérrez.

Esta decisión ha sido valorada en la concentración tanto por Imanol Pascual (ELA) como Izaskun Juárez (LAB) como un paso "importante pero insuficiente", más, han precisado, a la vista de que se acerca la fecha en la que Izadi cumplirá 3 años, el 23 de enero, y todavía no se ha hecho realidad.


Es por esto por lo que han vuelto a concentrarse para, en palabras de Pascual, "denunciar la situación de Izadi, una niña de 3 años, que desde que nació ha estado junto a su madre y tiene el riesgo de ser separada de ella, una situación inaceptable, una muestra del trato inhumano y cruel del Estado español"

"Han transcurrido más de diez años desde que ETA decidió de manera unilateral abandonar la lucha armada y es urgente acabar con este tipo de políticas de excepción, ha aseverado, a lo que ha añadido que "noticias positivas" como las citadas ponen en valor el trabajo de la plataforma "Izadi gurasoekin etxera" (Izadi a casa con sus padres) y "deja en evidencia que si existe voluntad política se puede conseguir el objetivo de que esté con su madre y su padre en casa".

 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sindicatos abertzales piden que una niña de 3 años siga en la cárcel junto a sus padres terroristas