• domingo, 28 de noviembre de 2021
  • Actualizado 16:41

 

 
 

SOCIEDAD

Sindicatos abertzales critican en mitad de la crisis sanitaria que Navarra suprima las consultas presenciales de Hacienda

LAB y ELA exigen al Gobierno de Navarra que se reconsideren las decisiones tomadas sobre la campaña de la declaración de la renta.

El consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu, visita las oficinas de Hacienda en el día de apertura de la Campaña presencial de la Renta 2018. IÑIGO ALZUGARAY
Personas esperando en una oficina de Hacienda para hacer su declaración de la renta. IÑIGO ALZUGARAY

Las secciones de los sindicatos LAB y ELA de CaixaBank han exigido a la Hacienda de Navarra que reconsidere las últimas decisiones que ha tomado con respecto a la campaña de la renta 2019 y que, según subrayan, "conducen a la exclusión financiera de parte de la ciudadanía".

Ambas organizaciones aluden al comunicado que hizo público la Hacienda foral el 22 de abril, en el que se indicó que se elimina la atención personalizada y que no va a enviar por correo postal a los domicilios las propuestas de la declaración de la renta. Ambas decisiones motivadas por la crisis del coronavirus.

Tras apuntar que otras haciendas continúan utilizando el correo ordinario y no han suspendido definitivamente la atención personalizada, los dos sindicatos sostienen que la Hacienda navarra "se olvida de las personas que no tienen ordenador e internet y que, por tanto, no van a poder acceder a su declaración de la renta, aunque Hacienda lo llame facilidades".

Estas “facilidades suponen para muchas personas su exclusión fiscal", según han afirmado los sindicatos, que manifiestan que "la ciudadanía que no tiene acceso alguno a internet está desorientada".

"La primera consecuencia es que se ha producido un incremento de personas que acuden a las entidades financieras a preguntar por la renta", han avisado. Un hecho que, en el actual estado de alarma, las dos organizaciones consideran que "quizás no sea lo más adecuado".

Al mismo tiempo, han mostrado dudas sobre el nuevo servicio denominado "renta guiada", puesto que "no se da detalles de cómo va a ser, ni si va a ser accesible a las personas que no tengan ordenador, ni cómo deben enviar la documentación".

LAB y ELA esperan que el 4 de mayo, fecha a la que se remitió el Ejecutivo foral para ampliar la información, se disipen las dudas y "no se excluya a las personas que no tienen ordenador ni acceso a internet".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sindicatos abertzales critican en mitad de la crisis sanitaria que Navarra suprima las consultas presenciales de Hacienda