PREMIUM  SALUD

Dos sindicatos abandonan el Consejo de Salud Laboral para exigir el fin de las "certificaciones a dedo"

ELA y LAB han decidido movilizarse cada vez que se reúna este organismo.

El consejero de Salud, Fernando Domínguez, visita las instalaciones habilitadas para la atención a las urgencias pediátricas en el Centro Doctor San Martín. IÑIGO ALZUGARAY
El consejero de Salud, Fernando Domínguez, visita las instalaciones habilitadas para la atención a las urgencias pediátricas en el Centro Doctor San Martín. IÑIGO ALZUGARAY  

LAB y ELA han decidido suspender su participación en el Consejo de Salud Laboral durante seis meses. Un plazo en el que se va a movilizar cada vez que se reúna este organismo para exigir "el fin de las certificaciones 'a dedo'", ha explicado.

En un comunicado, los sindicatos ha destacado que, con el actual Gobierno de Navarra, "se ha puesto fin a los convenios nominativos con CEN, UGT y CCOO y se ha modificado la gestión de los fondos de formación para tratar de impedir cualquier vuelta al sistema anterior".

Sin embargo, ha indicado, "el Gobierno de Navarra sigue colaborando en un procedimiento parecido por el que patronal, UGT y CCOO se apropian de los excedentes de las mutuas". "Se trata de una cantidad importante de dinero público, más de 16 millones de euros a nivel estatal, que pasan directamente a manos de dichos agentes", ha criticado.

LAB ha asegurado que el Ejecutivo foral "utiliza al Consejo Navarro de Salud Laboral para certificar unos proyectos presentados por la Federación de Empresarios de la Rioja, la Confederacion de Empresarios de Navarrra (CEN), CCOO de Navarra, CCOO de La Rioja, UGT de Navarra y UGT Euskadi".

El sindicato ha afirmado que el sistema para la gestión de los excedentes de las mutuas "ha sido cuestionado por el propio Tribunal de Cuentas a nivel estatal, tanto por la ambigüedad de los criterios de reparto como por el hecho de que los mismos que determinan el destino de los fondos sean los que los perciben".

En opinión de LAB, se trata de "una inaceptable decisión política del vicepresidente Ayerdi para seguir encauzando fondos públicos a CEN, UGT y CCOO por medio del Consejo de Salud Laboral". "No contentos con ello, estos agentes siguen presionando al Gobierno de Navarra para obtener más fondos por medio de la figura del 'delegado territorial de Salud Laboral', que históricamente han utilizado para engordar sus estructuras", ha reprochado el sindicato que ha rechazado que el aumento de la siniestralidad laboral se deba a la desaparición de esta figura sino, ha dicho, por la reforma laboral utilizada para "precarizar las condiciones laborales".

LAB ha destacado que ha solicitado "en repetidas ocasiones" al Gobierno de Navarra que "se abstuviera de certificar los proyectos de patronal, UGT y CCCO y defendiera la potestad de Navarra para definir el destino de los excedentes de las mutuas en nuestro territorio, al contar con las competencias de Salud Laboral". Para el sindicato, estos excedente "se deberían destinar a la constitución de un sistema público de prevención eficaz, en un momento en el que los accidentes en general y los mortales en particular están ascendiendo de manera alarmante".

En vista esta situación, LAB ha decidido suspender su participación en el Consejo de Salud Laboral por seis meses. Durante este periodo, la organización se va a movilizar cada vez que se reúna el Consejo para exigir "el fin de la certificaciones 'a dedo'". Igualmente, LAB va a iniciar una ronda de contactos con las fuerzas del cuatripartito que sostiene el Gobierno de Navarra para exigirles que "eliminen de una vez por todas esta práctica propia de los tiempos del Régimen".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Dos sindicatos abandonan el Consejo de Salud Laboral para exigir el fin de las "certificaciones a dedo"