EDUCACIÓN

Critican un "trato injusto y desigual" a docentes en castellano en la adjudicación de plazas vacantes en Navarra

En opinión del sindicato UGT "nuevamente se han producido prácticas abusivas en la conformación de las vacantes docentes".

Un profesor escribiendo en una pizarra ARCHIVO
Un profesor escribiendo en una pizarra ARCHIVO  

El sindicato UGT ha criticado "el trato injusto y desigual al que, una vez más, están siendo objeto los docentes en castellano en la adjudicación de plazas vacantes por parte del Departamento de Educación".

En un comunicado, UGT ha señalado que "tras la publicación ayer de la apertura del acto público de adjudicación de vacantes docentes prevista para hoy, nuevamente se han producido prácticas abusivas en la conformación de las vacantes docentes".

En este sentido, la portavoz de Educación del sindicato, Mª José Anaut, ha afirmado que "en este acto público de adjudicación de vacantes, las plazas vacantes deberían ser objeto de fiscalización por parte de las centrales sindicales con más antelación, puesto que en apenas unas horas es imposible fiscalizar las 3.731 ofertas de puestos docentes, que afectan a un total de 149 listas de aspirantes a la contratación temporal".

Según ha expuesto Anaut, "llueve sobre mojado, puesto que la UGT ya denunció estas prácticas abusivas el pasado curso 2018/19, llevando a cabo un estudio exhaustivo, que presentó al Defensor del Pueblo de Navarra y al Parlamento de Navarra, en que se desvelaba que numerosas plazas docentes con más de un 75% de impartición en castellano se destinaban a profesorado de euskera".

Por ello, la responsable de UGT ha criticado que "el profesorado de castellano vuelve a ser objeto de un trato injusto y desigual, puesto que hay docentes de castellano que no pueden optar a horas de su especialidad al haber sido otorgadas a vacantes de perfil euskera".

En su opinión, "esta práctica perjudica la calidad educativa, ya que las ordenación de las listas de aspirantes a la contratación temporal proviene de las oposiciones docentes en las que las personas aspirantes demuestran sus conocimientos científico-técnicos y su dominio en un determinado idioma".

Además, la representante de UGT ha señalado que "pasar docencia de castellano a profesorado de euskera no respeta el orden predeterminado en base a la excelencia en los conocimientos científico, técnicos en un determinado idioma, ni el dominio en su impartición, situación que está provocando malestar y múltiples quejas, ya que hay docentes que no pueden acceder a medias jornadas o jornadas más cuantiosas que han sido empleadas para aumentar las vacantes de euskera".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Critican un "trato injusto y desigual" a docentes en castellano en la adjudicación de plazas vacantes en Navarra