• domingo, 16 de enero de 2022
  • Actualizado 23:09

 

 
 

EDUCACIÓN

Exigen a Educación el pago sin dilaciones de los meses de verano a 800 contratados afectados en Navarra

El sindicato Steilas ha afirmado que "muchos ni siquiera han cobrado el finiquito, con la gravedad que ello conlleva".

Steilas exige a Educación el pago del verano sin dilaciones STEILAS
Steilas exige a Educación el pago del verano sin dilaciones. STEILAS

Una concentración convocada por el sindicato Steilas ha exigido al departamento de Educación el pago sin dilaciones de los meses de verano a los contratados durante más de cinco meses y medio durante el curso pasado, tal y como se pactó con el anterior Gobierno.

"Llevamos más de doce años en la lucha sindical pidiendo el reconocimiento, cobro y cotización del verano", ha dicho un portavoz de Steilas que ha cifrado en al menos las 800 personas afectadas.

Ha denunciado además que "muchas de ellas", creyendo que se les iba a alargar el contrato durante el verano , no solicitaron la prestación por desempleo y rechazaron otras ofertas de trabajo para estos meses.

Y a día de hoy " muchas ni siquiera han cobrado el finiquito, con la gravedad que ello conlleva y que seguramente acarreará sanciones económicas que pagará Hacienda navarra".

Por eso este miércoles Steilas ha decidido concentrarse para "pedir con carácter de urgencia al Departamento de Educación y por ende al Gobierno de Navarra que aclare públicamente cuanto antes cuándo y cómo se va a reconocer, pagar y cotizar los meses de verano a todas estas personas y cómo y cuándo también se van a pagar los finiquitos no pagados.

Steilas subraya que el anterior Gobierno dispuso de once meses, desde la firma del Pacto educativo en agosto del año pasado, para "dar forma jurídica y buscar los recursos económicos necesarios" que permitieran cumplir con esta medida, pero sin embargo no se ha ejecutado y con el cambio de Gobierno los responsables han salido de él "sin dar ninguna explicación".

Esta es, sostiene el sindicato, "una de las medidas más importantes que se debía haber aplicado a la finalización del curso 2018-19", aunque hay "más puntos sin cumplir".

Entre ellos han citado la consideración automática de jornada completa de vacantes con 18 horas de docencia directa en Infantil y Primaria, y de 15 en Secundaria; la revisión del decreto foral de 1988 de jornada y horarios; la negociación de los derechos sindicales; y la reducción este curso en 1/3 de la jornada del profesorado mayor de 60 años.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Exigen a Educación el pago sin dilaciones de los meses de verano a 800 contratados afectados en Navarra