• sábado, 21 de mayo de 2022
  • Actualizado 11:42

 

 
 

SALUD

Un sindicato abertzale exige suprimir las patentes de las vacunas de la Covid-19 para que llegue a todo el mundo

Además, consideran "vergonzoso" que sean los gobiernos de la Unión Europea y de otros países quienes se están oponiendo.

Inicio de la vacunacion contra la Covid-19 a profesionales sanitarios en Navarra en las instalaciones de Refena. PABLO LASAOSA
Inicio de la vacunacion contra la Covid-19 a profesionales sanitarios en Navarra en las instalaciones de Refena. PABLO LASAOSA

El sindicato ELA considera necesario garantizar el derecho de la población de todo el mundo a acceder a la vacuna de la Covid-19, y apoya la solicitud para suprimir las patentes sobre estas vacunas que más de 100 países están demandado. El sindicato cree "vergonzoso que sean los gobiernos de la Unión Europea y de otros países enriquecidos, como Estados Unidos, "quienes se opongan".

En un comunicado, ELA ha recordado que "la mayor parte de la inversión para obtener esta vacuna ha sido pública y que, por tanto, el tratamiento para afrontar una pandemia devastadora debe ser un bien común". "La salud es un derecho, y no se puede aceptar la lógica de favorecer el negocio privado a costa de la salud", ha subrayado.

En relación a la campaña que se acaba de poner en marcha en Navarra, dentro del plan de la Unión Europea, ELA considera que la vacunación es "fundamental" para hacer frente a la Covid-19, ya que, según ha afirmado, "la vacunación generalizada, y en especial la de los colectivos de riesgo o del personal que está en contacto con ellos, reducirá notablemente los riesgos de contraer la enfermedad, así como las posibilidades de contagiar a otras personas".

Sobre la marcha de la campaña en las residencias, ELA cree "lógico y positivo" que ese sea un espacio prioritario de vacunación, tanto en lo que se refiere a las personas usuarias como a las trabajadoras.

El sindicato ha destacado que "la inmensa mayoría se está vacunando, a pesar de que, mientras la ley no se modifique, la vacunación no es obligatoria". En ese sentido, ELA ha solicitado a las administracionescompetentes que "regulen y clarifiquen este aspecto, teniendo en cuenta las indicaciones de la comunidad científica".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un sindicato abertzale exige suprimir las patentes de las vacunas de la Covid-19 para que llegue a todo el mundo