• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 15:36
 
 

SOCIEDAD

Reclaman en Navarra medidas urgentes contra la siniestralidad laboral: "Ha subido un 30%"

El sindicato ELA sostiene que el Gobierno de Navarra debe incrementar los medios para el control de las condiciones laborales y los empresarios.

Un helicóptero medicalizado traslada a un hombre de 36 años que ha sufrido un accidente laboral en Mendavia BOMBEROS DE NAVARRA
Un helicóptero medicalizado atiende un accidente laboral junto a una ambulancia. BOMBEROS DE NAVARRA

El sindicato ELA reclama al Gobierno de Navarra y a la patronal medidas urgentes para hacer frente a la siniestralidad laboral en Navarra tras el fallecimiento este viernes de un trabajador de Sakana S. Coop., y exige además a la patronal "que priorice la seguridad de las plantillas frente al beneficio económico".

ELA, que pide una investigación para determinar las causas y responsabilidades derivadas de este accidente, en el que perdió la vida un trabajador de 39 años, sostiene que el Gobierno de Navarra debe incrementar los medios para el control de las condiciones laborales y los empresarios "priorizare la seguridad de las plantillas frente al beneficio económico".

En este sentido recuerda en un comunicado que son ya cuatro los trabajadores fallecidos en Sakana S. Coop. en los últimos 7 años, y 2 los que han muerto en lo que va de año en la Comunidad Foral, donde desde 2012 "la siniestralidad laboral se ha incrementado un 30%".

Subraya además que "el 40% de las muertes laborales tienen como causa directa la falta de implantación de medidas de seguridad por parte de las empresas", y denuncia que la patronal dé "la callada por respuesta" y el Gobierno de Navarra insista "en asignar recursos públicos a financiar la ineficaz figura del Delegado Territorial de Prevención mientras mantiene al borde del colapso al Instituto de Salud ,laboral y a la Inspección de Trabajo".

ELA reclama por ello que "se priorice la seguridad de las plantillas frente al beneficio económico, y exige el abandono de las ineficaces políticas de diálogo social en favor del incremento de los medios públicos de control, al tiempo que llama a la población trabajadora a organizarse y movilizarse para erradicar la siniestralidad laboral de empresas y centros de trabajo".

Por su parte, también el sindicato LAB ha exigido medidas inmediatas que permitan "garantizar la salud laboral" y llama para defenderlas a una concentración el martes ante la cooperativa Sakana de Lacunza.

LAB, que recuerda que en esta empresa ha habido cuatro accidentes mortales en siete años y este mismo jueves otro grave, denuncia "la dejadez" respecto a la salud laboral cuando "todos los accidentes son evitables".

Exige por eso "la integración inmediata de las medidas para garantizar la salud laboral, tanto desde el punto de vista de la seguridad como controlando los factores de higiénicos que puedan generar enfermedades profesionales".

Denuncia además en un comunicado "la manifiesta desidia de la Administración, que debe llevar el control de las medidas de salud laboral".

En este sentido subraya que "ni el Instituto de Salud Laboral de Navarra ni la Inspección de Trabajo han tomado las medidas necesarias en torno al extenso historial de accidentabilidad de esta empresa", y denuncia que "así, quienes deberían hacer seguimiento de los accidentes de trabajo, investigándolos y requiriendo la integración de las medidas preventivas, sencillamente no han hecho su trabajo".

"Esta dejadez de la Administración deja vía libre a la patronal con el escalofriante resultado que esto supone de incumplir la normativa de salud laboral", dice LAB, y agrega que "las relaciones laborales basadas en la precariedad no se pueden aceptar", una "precariedad extrema que, en ocasiones, supone la pérdida de la vida".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Reclaman en Navarra medidas urgentes contra la siniestralidad laboral: "Ha subido un 30%"