• domingo, 03 de julio de 2022
  • Actualizado 14:12
 
 

SOCIEDAD

Un sindicato propone un plan para "acabar con la precariedad" de 134.300 navarros

El sindicato plantea iniciativas en administraciones y empresas contra bajos salarios, temporalidad y riesgos laborales.

Un trabajador en su puesto en una fábrica de metal. ARCHIVO
Un trabajador en su puesto en una fábrica de metal. ARCHIVO

El sindicato ELA ha propuesto un plan para "acabar con la situación de precariedad" de 134.300 personas en Navarra que contempla iniciativas en administraciones y empresas "contra los bajos salarios, la temporalidad y los riesgos laborales" y que, entre otros aspectos, incluye la implantación de un salario mínimo de 1.381 euros y la consolidación de 15.000 eventuales en la Administración.

Así lo ha dado a conocer este miércoles en rueda de prensa el coordinador de ELA en Navarra, Imanol Pascual, junto con la responsable comarcal, Saioa Urriza.

Según Pascual, "hay una responsabilidad compartida entre la patronal y el Gobierno de Navarra". "La patronal únicamente busca aumentar su beneficio a costa de precarizar las condiciones laborales; y el Gobierno de Navarra no está tomando las medidas suficientes contra la precariedad. Precisamente en la Administración hay una tasa de temporalidad mayor que en el sector privado y además está aplicando una subida salarial por debajo del IPC (en 2022 la subida va a ser del 2%)", ha indicado.

Urriza, por su parte, ha apuntado que la precariedad "golpea especialmente a mujeres, jóvenes, personas migradas y con diversidad funcional". Entre las principales medidas, se contempla establecer, siguiendo las recomendaciones europeas, un salario mínimo "digno" de 1.381 euros (cifra que supone el 60% del salario medio).

También se propone establecer un contrato mínimo de 20 horas semanales para "evitar la pobreza que suponen las jornadas a tiempo parcial". Asimismo, la obligación para las empresas de completar de forma definitiva las jornadas parciales cuando queden horas disponibles o se incrementen las cargas de trabajo.

Igualmente, se plantea que las personas subcontratadas "tengan garantizado el derecho de subrogación, es decir, que tengan asegurado el derecho a trabajar en la nueva empresa cuando la empresa matriz cambie de subcontrata".

Entre otras medidas, se propone establecer la nulidad de los despidos de eventuales contratados en fraude, que las administraciones navarras consoliden a los 15.000 trabajadores y trabajadoras eventuales contratados fraudulentamente, y equiparar el número de inspectores con Europa "para combatir el fraude en la contratación y garantizar la salud laboral".

Pascual ha incidido en la necesidad de superar los "límites del Diálogo Social, que en la última reforma laboral ha demostrado, una vez más, que es perjudicial para los intereses de la clase trabajadora". "Debemos defender la subida salarial para que el empobrecimiento no se extienda. Los salarios no son el problema, son la solución", ha apuntado, tras rechazar el llamamiento a un pacto de renta, "porque al fin y al cabo se trata de imponer, con el aval de UGT y CCOO, que los salarios crezcan menos que el IPC".

Según ha indicado el sindicato en un comunicado, en Navarra hay 134.300 personas con un empleo precario, un dato se obtiene teniendo en cuenta la temporalidad, los bajos salarios (inferiores a 18.200 euros) y la salud laboral. "Aunque resulte difícil precisar con exactitud los datos sobre esta última cuestión, queda demostrado que en Navarra más de la mitad de las personas asalariadas sufren la precariedad", han señalado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un sindicato propone un plan para "acabar con la precariedad" de 134.300 navarros