• jueves, 06 de octubre de 2022
  • Actualizado 00:00
 
 

SEGURIDAD

Un sindicato de la Policía Foral reivindica las pistolas táser tras el incidente en Zizur Mayor

Asimismo, piden que se empiece a utilizar las microcámaras adquiridas en verano para grabar actuaciones de Seguridad Ciudadana.

Coche patrulla de la Policía Foral. EUROPA PRESS
Coche patrulla de la Policía Foral. EUROPA PRESS

El sindicato de la Policía Foral APF ha emitido este viernes un comunicado en el que reivindica la necesidad de que los agentes porten pistolas táser para reducir a los detenidos más agresivos. Lo han hecho tras los incidentes ocurridos la noche del jueves en Zizur Mayor, con tres policías forales heridos. Cabe recordar que esta localidad se encuentra inmersa estos días en la celebración de sus fiestas patronales

En primer lugar, el sindicato ha querido trasladar el deseo de una pronta recuperación a los compañeros lesionados durante la intervención policial. "Uno de ellos fue herido con un destornillador", recuerda APF e insiste en la gravedad de estos hechos. "Esperamos que nuestros compañeros se restablezcan cuanto antes y vuelvan a desempeñar su trabajo en plenitud de condiciones", desean desde el sindicato. 

Pero, además, se muestran convencidos de que una pistola táser "hubiera sido efectiva para reducir al paciente psiquiátrico". En ese sentido, desde APF explican que, precisamente, la función de las pistolas táser es "causar el menor daño posible al agresor". Además, "fueron diseñadas para este tipo de incidentes, una vez desechado el uso del arma de fuego", especifican. 

"No entendemos cómo los máximos responsables del departamento de Interior, incluyendo por supuesto a la Dirección General de Interior, no han dado las instrucciones para el uso de estas pistolas, habida cuenta que el Gobierno de Navarra ya adquirió una partida de este material hace varios meses", han lamentado desde el sindicato policial.

Y han informado que no hay constancia de que esas pistolas táser se hayan puesto a disposición de los agentes. "En algún rincón de alguna dependencia policial debe permanecer cubierto de polvo un material de defensa que llevamos años reclamando, y que ya portan algunas unidades de la Policía Nacional, los Mossos d’ Esquadra y un buen número de policías municipales de España, entre ellas las de Peralta, Funes, Falces, Azagra, San Adrián, Cintruénigo o Valtierra", denuncia el comunicado. Además, APF concreta que otros ayuntamientos navarros, como Tafalla y Egüés, están considerando dotar a sus policías locales con esta herramienta. .

En relación con este tema, desde el sindicato tampoco entienden "cómo no se han instalado aún en la uniformidad policial las microcámaras que debieran grabar el entorno que rodea algunas actuaciones de seguridad ciudadana".

Aseguran en el comunicado que tienen conocimiento de que dichas cámaras se adquirieron "al comienzo del verano", y que, "estando todo dispuesto para ser utilizadas durante los últimos Sanfermines", se advirtió que "no se había solicitado la preceptiva autorización legal a la Delegación del Gobierno".

"El señor Remírez y la señora López Antelo demuestran con todo esto, y una vez más, su falta de liderazgo en la Policía Foral", acusan desde APF. "Y a la descarada omisión de las obligaciones derivadas de la Ley 23/2018 de Policías de Navarra, en tanto que no han desarrollado los reglamentos que dicha ley les exige, suman su nula preocupación por la seguridad de los policías forales", prosigue la nota.

"Desde nuestra óptica de sindicato profesional, llevamos tiempo advirtiendo de la necesidad de adquirir el material e implementar las medidas que protejan a los policías en el ejercicio de sus funciones", asevera este sindicato. Y lamenta que "ellos parecen estar más preocupados por mantener su imagen fuera de cualquier controversia que pudiera generarse desde esos sectores sociales que, por decirlo con corrección política, consideran que la policía no es necesaria en nuestra sociedad". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un sindicato de la Policía Foral reivindica las pistolas táser tras el incidente en Zizur Mayor