• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 14:47
 
 

SOCIEDAD

El sindicato de Policía Foral acusa a Beaumont de "dejación de responsabilidad" con los okupas de Rozalejo

Para el sindicato, "las palabras de la consejera son tan esperpénticas como manifestar que los Mossos d'Esquadra no pueden intervenir en Barcelona o la Ertzaintza en Vitoria".

Los okupas del Palacio del Marqués de Rozalejo vuelvan contenedores para enfrentarse a la policía. MIGUEL OSÉS
Los okupas del Palacio del Marqués de Rozalejo vuelvan contenedores para enfrentarse a la policía. MIGUEL OSÉS

El sindicato CSIF-SPF ha acusado a la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia del Gobierno de Navarra, María José Beaumont, de "dejación de responsabilidad" con las personas que han ocupado el Palacio Marqués de Rozalejo, que nuevamente ha sido clausurado.

En un comunicado, el sindicato ha afirmado que ha recibido "atónito" las declaraciones de la consejera sobre que la Policía Foral no ha participado en las protestas realizadas tras el cierre porque "no tiene competencia" para actuar en estas cuestiones "ni nos corresponde".

Según ha indicado CSIF-SPF, Beaumont "sabe de sobra que la vigente ley de Policías de Navarra, al igual que sus predecesoras, atribuye a la Policía Foral las funciones, entre otras, de garantizar la seguridad ciudadana y el pacifico ejercicio de los derechos y libertades públicas y la protección de las personas y los bienes".

También establece, ha agregado el sindicato, "mantener y, en su caso, restablecer el orden y la seguridad ciudadana mediante las intervenciones que sean precisas y, en particular, vigilar los espacios públicos, proteger y ordenar las manifestaciones y mantener el orden en grandes concentraciones"; además de "velar por la protección y seguridad de las personas, edificios e instalaciones dependientes de las instituciones de la Comunidad foral y de sus organismos autónomos".

"Pero es que también la vigente ley orgánica 2/1986 establece que a los Cuerpos de Policía de las comunidades autónomas les corresponde, sin perjuicio de la intervención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la vigilancia de los espacios públicos, la protección de las manifestaciones y el mantenimiento del orden en grandes concentraciones humanas", han destacado desde CSIF-SPF.

A su juicio, "lo que en ningún caso se puede consentir es que se haga de menos a la Policía Foral, restándole entidad en el mantenimiento del orden público, máxime cuando todas las unidades de Policía Foral que han actuado este último mes, tanto en el conflicto de la empresa Huerta de Peralta como en el Palacio Marqués de Rozalejo, han demostrado una vez más una solvencia más que notable en la materia que nos ocupa, a pesar de no haberse sentido respaldados por la máxima responsable de Interior".

Para el sindicato, "las palabras de la consejera son tan esperpénticas como manifestar que los Mossos d'Esquadra no pueden intervenir en Barcelona o la Ertzaintza en Vitoria". Y ha considerado que las declaraciones de Beaumont "no pueden ser fruto del desconocimiento, sino más bien de una falta de posicionamiento, responsabilidad y decisión para evitar que el Palacio de Rozalejo fuera nuevamente ocupado".

Finamente, CSIF-SPF ha instado al Gobierno foral a "cumplir su compromiso con el desarrollo integral de la Policía Foral y a asumir, de una vez y sin complejos, la protección de la seguridad pública de Navarra".

"La institución más valorada por los navarros no necesita más declaraciones manidas desde la tribuna, sino que requiere un desarrollo y dimensionamiento adecuado para la ejecución de las competencias que tiene encomendadas para lo que es necesario que, entre otras medidas, se reviertan las medidas de optimización que tanta efectividad han restado a los servicios desde el año pasado", ha apuntado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El sindicato de Policía Foral acusa a Beaumont de "dejación de responsabilidad" con los okupas de Rozalejo