SOCIEDAD

Un sindicato pide que una vez pasada la crisis sanitaria se compense el esfuerzo del personal de enfermería

Afirma que se deben subir los complementos de riesgo, dar días de vacaciones y no poner trabas en los permisos.

Una profesional de enfermería pincha a una paciente. EFE.
Una profesional de enfermería pincha a una paciente. EFE.  

La secretaria autonómica del sindicato SATSE, María José Algarra, ha pedido este miércoles a la Administración que cuando pase la crisis provocada por el coronavirus compense el esfuerzo realizado por el personal de Enfermería.

"Cuando esta crisis amaine y salgan los problemas que ahora hibernan, no solo psicológicos sino también laborales (contrataciones, reubicaciones, remuneraciones, complementos…) no les den una palmada en la espalda, compensen tanto sacrificio y páguenlo", dice Algarra.

Y añade en un comunicado que se deben subir los complementos de riesgo, dar días de vacaciones y no poner trabas en los permisos ni utilizar la normativa "de forma poco ética a favor de la Administración". Se trata, afirma, de que "inclinen la balanza del lado de la Enfermería" y "no se olviden de quién estuvo a las duras y las maduras".

Recuerda en este sentido que el primer positivo de coronavirus en Navarra se registró el 28 de febrero y hoy son más de 4.200 los casos, un mes y medio en el que ha cambiado la vida laboral y personal de los profesionales sanitarios, cuyo "estoico esfuerzo" subraya.

En este sentido indica que "cientos de enfermeras han visto como, en cuestión de días y en medio de un caos notable, han modificado sus plantas, sus servicios, su puesto de trabajo, sus horarios, sus protocolos, sus condiciones laborales y sus condiciones profesionales".

Pero "a pesar de las prisas, del riesgo y de la presión asistencial, la Enfermería está cumpliendo con creces su objetivo y su compromiso, con la sociedad primero y con la sanidad después", "está dando el máximo de sí", afirma Algarra, que asegura que este virus "está marcando en lo social, en lo sanitario, en lo económico y en lo psicológico". EFE


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un sindicato pide que una vez pasada la crisis sanitaria se compense el esfuerzo del personal de enfermería