SOCIEDAD

Un sindicato pide al Gobierno que los protocolos por coronavirus preserven la salud de los trabajadores

Para ello, considera "fundamental que la Inspección de trabajo colabore para el control y la vigilancia del cumplimiento de las leyes".

El vicepresidente Manu Ayerdi escucha las explicaciones de los responsables de la obra del puente de Tudela. GOBIERNO DE NAVARRA
El vicepresidente Manu Ayerdi escucha las explicaciones de los responsables de la obra del puente de Tudela. GOBIERNO DE NAVARRA  

El secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro de la UGT de Navarra (FICA-UGT), Lorenzo Ríos, ha pedido al consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi, que "conozca de primera mano si los protocolos que se están aplicando" para la contención del coronavirus "preservan de forma efectiva la salud e integridad de las personas trabajadoras" y que "actúe en consecuencia".

En una carta dirigida al consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi, Ríos ha recordado que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales "establece que, ante un riesgo grave e inminente para la salud de las personas trabajadoras se debe instar, con carácter inmediato, a la paralización total o parcial de la actividad que pone en riesgo a dichas personas trabajadoras".

En este sentido, ha destacado que "en una planta de producción, en una fábrica de mano de obra intensiva, en una cadena de montaje de coches por ejemplo, queda fuera de toda duda que, en algunas fases del trabajo, la interacción entre las personas no permite seguir la obligación impuesta por las autoridades sanitarias para guardar entre sí una distancia mínima de seguridad que permita evitar contagios".

Por ello, ha opinado que "donde no se pueda garantizar" el "derecho fundamental a la salud de las personas trabajadoras" se debe "paralizar ese trabajo de riesgo".

Lorenzo Ríos ha exigido a Ayerdi que se dirija a la dirección de "todas las empresas del sector industrial de nuestra Comunidad donde no exista garantía de que se puedan cumplir las obligaciones impuestas por las autoridades sanitarias para mantener la distancia de seguridad entre las personas trabajadoras, así como el resto de las medidas de prevención que se han decretado".

Por otro lado, ha señalado que FICA-UGT va a dar la instrucción a sus delegados y miembros de comités de empresa para que "se garantice la seguridad y la salud de los/as trabajadores/as". Para ello, ha considerado "fundamental que la Inspección de trabajo colabore para el control y la vigilancia del cumplimiento de las leyes ordinarias y las excepcionales que se puedan ir produciendo en materia de seguridad y salud en el trabajo".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un sindicato pide al Gobierno que los protocolos por coronavirus preserven la salud de los trabajadores