• domingo, 29 de mayo de 2022
  • Actualizado 01:38

 

 
 

EMPLEO

Un sindicato pide el cambio del sistema laboral "para trabajar menos, para trabajar todos"

Su secretaria general ha criticado que haya quien trabaje 8 horas e incluso haga horas extraordinarias mientras buena parte de la población activa no encuentra trabajo.

Varias personas en una reunión de trabajo. ARCHIVO
Varias personas en una reunión de trabajo. ARCHIVO

El sindicato CGT-LKN ha pedido este sábado un cambio en el sistema laboral que pase por el "reparto de trabajo" y se base en "trabajar menos para trabajar todos".

Así lo ha planteado la secretaria general de la CGT-LKN en Navarra, Maura Rodrigo, quien ha encabezado la concentración de unas 20 personas celebrada frente al Palacio de Navarra y tras una pancarta con el lema en castellano y euskera "Sin reparto no hay futuro".

Allí Rodrigo ha leído un comunicado en el que ha criticado la "estrategia del capital para vender y potenciar el consumismo" que a su juicio supone la celebración actual de la Navidad, pese a que "la desigualdad, la injusticia, siguen estando ahí", en una situación que "dista mucho de este cuento que nos quieren hacer creer".

Por ello, han incidido en plantear la necesidad del reparto de trabajo, un asunto que en las últimas semanas también parecen plantearse organismos estatales porque "parece ser que también la necesita o le podría venir bien al sistema y por eso es el momento de que diseñemos qué tipo de reparto queremos".

A su juicio ese reparto del trabajo debe estar "articulado necesariamente en clave de transformación y justicia. Trabajar menos para trabajar todas. Trabajar menos para tener más tiempo para nuestra vida, para los cuidados, adelantar la edad de jubilación".

Al respecto, Rodrigo ha criticado que haya quien trabaje 8 horas e incluso haga horas extraordinarias mientras buena parte de la población activa no encuentra trabajo y está "abocada a engrosar las bolsas de pobreza".

Por ello, ha incidido en la necesidad de ese reparto, pero ha advertido de que eso no significa "una mayor precarización de las condiciones laborales ni la generalización de la jornada parcial", ha advertido tras hacer un llamamiento al resto de organizaciones sindicales para que se unan a esta reivindicación.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un sindicato pide el cambio del sistema laboral "para trabajar menos, para trabajar todos"