PREMIUM  SOCIEDAD

Un sindicato navarro considera "inmoral y cruel" la propuesta del PP sobre las mujeres extranjeras embarazadas

En opinión del sindicato CCOO esa propuesta implica "un alto grado de desconocimiento".

Imagen de archivo de una madre junto a su hija y la Cruz Roja. CEDIDA
Imagen de archivo de una madre junto a su hija y la Cruz Roja. CEDIDA  

CCOO de Navarra, tras expresar su "indignación" por la propuesta del PP sobre mujeres extranjeras embarazadas en situación irregular, ha calificado como "inmoral y cruel la mirada del PP hacia la inmigración". 

La denominada "medida de apoyo a la maternidad" plantea que las mujeres extranjeras embarazadas en situación administrativa irregular, que vayan a dar a su bebé en adopción no puedan ser expulsadas mientras dure ese proceso.

En opinión del sindicato esa propuesta implica "un alto grado de desconocimiento", ya que las mujeres extranjeras son sujetos de derechos humanos, independientemente de su situación administrativa.

Las mujeres extranjeras en situación irregular pueden regularizar su situación en España por razones excepcionales de arraigo (laboral, social o familiar) en la sociedad española, por razones humanitarias e incluso bien por ser víctimas de delitos como la trata con fines de explotación sexual o por ser víctimas de violencia machista.

Asimismo, si la nacionalidad de origen de la mujer extranjera no está determinada por carecer de documentación acreditativa o dicha nacionalidad no adjudica la nacionalidad de forma automática al bebé, el mismo pasa a ser español a los efectos de serle aplicada la legislación internacional sobre menores que impide que un niño nazca sin nacionalidad.

Por ello, remarca el sindicato, "esa mujer puede pasar a ser madre de menor español o española y, por lo tanto, no susceptible de ser expulsada".

Más allá de aspectos técnicos, al sindicato le "choca el discurso inhumano del PP al respecto que cosifica a la mujer, de nuevo, en este caso extranjera, 'autorizando' su hipotética permanencia en España a los solos efectos de gestar, desechándola después: es una visión inmoral que denota una profunda falta de respeto por el concepto de maternidad e incluso por el propio concepto de familia", concluye.

PRIORIZAR LA "PROTECCIÓN ADECUADA DEL MENOR"

El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, se ha referido a la idea del PP de no expulsar a las inmigrantes sin papeles embarazadas que vayan a dar en adopción a su hijo, y ha pedido "separar elementos" y priorizar la "protección adecuada del menor", que habitualmente es junto a su madre.

"No creo que convenga plantear una asociación entre las demandas de determinados sectores sociales, una demanda legítima de tener acceso a una adopción, con la situación de estos menores que en muchos casos estarán mejor seguramente con sus madres", ha dicho al respecto.

En conferencia de prensa para presentar los datos de la Renta Garantizada de 2018, Laparra ha sido preguntado por la iniciativa del PP y ha advertido de que "habrá que ver en qué se concreta esa propuesta con más detalle", si bien "creo que son elementos que convendría separar" y atender a la "protección adecuada" de los menores.

Al respecto, ha recordado que tanto la legislación española como la de los convenios internacionales, "el primer elemento de referencia para cualquier tipo de decisión administrativa" es buscar la protección "adecuada" de los menores y "cabe pensar que para muchos de los menores de mujeres inmigrantes en situaciones regulares o irregulares sea justamente mantenerse con sus madres".

No obstante, "en los casos en los que eso no sea así, que entiendo que serán una minoría, evidentemente habrá que actuar desde los servicios de protección del menor", ha concedido.

"ABSOLUTAMENTE FALSO"

La presidenta del PPN, Ana Beltrán, ha dicho que es “absolutamente falso” que su partido pretenda retrasar la expulsión de las mujeres en situación irregular que den a su hijo en adopción y ha asegurado que la ley propuesta busca apoyar a las mujeres que por sus circunstancias “se ven abocadas a abortar”.

“¿Cómo vamos a pretender desde el Partido Popular que estén más tiempo las personas en situación irregular aquí para que den sus hijos en adopción? Eso es absolutamente falso”, ha afirmado este jueves en declaraciones a los medios de comunicación en el atrio del Parlamento. 

Beltrán respondía así a los periodistas sobre la ley de maternidad propuesta a nivel estatal, que había sido duramente criticada por grupos como Geroa Bai, Podemos-Orain Bai y el PSN.

De hecho, la popular ha criticado que se haya querido “hacer daño y sangre con eso, con una mentira de una bajeza política indescriptible”.

Según ha indicado, la norma propuesta en el Estado es “muy parecida” a la que se presentó en Navarra y busca “favorecer y ayudar” a todas aquellas madres que por diversas circunstancias “se ven abocadas a tener que abortar y no sacar adelante su maternidad y tener sus hijos cuando quieren hacerlo”. 

“En esa ley se plantea que la sociedad debe ayudar a que quien quiera ser madre lo sea y no tenga impedimentos de este tipo, como rechazo social por ser jóvenes, y que se les facilite a las jóvenes que puedan continuar con sus estudios para que esa maternidad no paralice su futuro”, ha aseverado. 

En este sentido, ha garantizado que “se brinda desde esa ley el máximo apoyo desde las instituciones para que lleven adelante su embarazo deseado”. 

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, había calificado como “vergonzosa” la “xenofobia, el desprecio por las mujeres y por la maternidad que tanto dicen defender las personas que militan en el PP”.

La propuesta "responde a la ideología más abyecta de los grupos más abyectos que en este momento existen en el mundo”, ha denunciado.

La parlamentaria de Podemos-Orain Bai Tere Sáez ha considerado que, “aparte de machista”, la propuesta del PP “no tiene corazón y no sabe lo que son los derechos humanos”. 

“No hay por dónde analizarlo –ha criticado-, no solamente es machista, es inhumano”.

En la misma línea se ha mostrado la portavoz socialista, María Chivite, que ha aseverado que esta propuesta supone “un retroceso de derechos”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un sindicato navarro considera "inmoral y cruel" la propuesta del PP sobre las mujeres extranjeras embarazadas