SOCIEDAD

Un sindicato navarro apuesta por que los autónomos coticen según sus ingresos reales

 Desde CCOO han pedido blindar las pensiones "haya o no" una reforma constitucional.

Un electricista arregla un enchufe. ARCHIVO
Un electricista arregla un enchufe. ARCHIVO  

El secretario confederal de políticas públicas y protección social de CCOO, Carlos Bravo, ha advertido este miércoles en Pamplona del “riesgo” de que la media de cotización del régimen de los autónomos desaparezca y, por ello, ha apostado por que este colectivo cotice según sus ingresos reales.

Esta alternativa, que ha defendido en una conferencia de prensa en la que ha comparecido junto al secretario general de CCOO en Navarra, Chechu Rodríguez, requeriría “una actuación coordinada” de Hacienda y de la Seguridad Social.

Bravo ha recordado que el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) se caracteriza por tener “libre elección de base de cotización, a diferencia de lo que hace el conjunto del sistema”.

En ese sentido, ha advertido sobre “la contradicción que supondría que la base de cotización de los autónomos quedara por debajo del régimen general, sin que estos estuvieran cotizando por ingresos reales”. 

ADVIERTE SOBRE LOS "FALSOS AUTÓNOMOS"

Por ello, ha aseverado que “la idea de que no se incrementen las bases de cotización de autónomos el año próximo o que la base mínima del régimen de autónomos pueda quedar por debajo de la del régimen general de la Seguridad Social es una invitación a incentivar el fenómeno de los falsos autónomos”.

Bravo ha incidido en el efecto que podía tener esta medida “en relación con el fraude en el mercado de trabajo, con la mercantilización de relaciones laborales y con la incongruencia que supone que el ámbito de la Seguridad Social” se pueda negociar "de manera parcelada, sector a sector”.

Además, ha lamentado que la mesa de pensiones esté "sin reunir” y ha añadido que “se están produciendo reuniones parceladas abordando parcialmente aspectos de la Seguridad Social, como es el RETA”.

“Necesitamos cuanto antes un acuerdo en la mesa de pensiones que derogue la reforma del 2013”, ha remarcado, para pedir que también “se equilibre la situación financiera del sistema de Seguridad Social en un plazo corto de tiempo” y recuperar los marcos de consenso del Pacto de Toledo.

Preguntado por si es favorable a la demanda de blindar las pensiones en la Constitución, ha indicado que, si se pudiera abrir una reforma constitucional para blindar derechos sociales, él sería partidario de incluir las pensiones, entre otros aspectos. No obstante, ha recalcado que el sistema de pensiones se debe “proteger, haya o no reforma constitucional”.

Igualmente, ha manifestado su preocupación por la marcha de las mesas de diálogo social, ya que cuestiones acordadas, como el subsidio, o que mantienen “un nivel de aproximación muy elevado, como en el caso de la reforma laboral, corren el riesgo de no traducirse en medidas concretas en el ámbito regulatorio”.

Por ello, ha indicado que, “con independencia del acuerdo presupuestario”, las materias que han sido objeto de acuerdo o pueden serlo próximamente “deben ser reguladas a través de un real decreto ley y llevadas a las Cortes en el plazo más breve posible”.

Finalmente, ha reclamado al Gobierno de España que el consumo del fondo de reservas de la Seguridad Social “se ajuste a los límites que la ley del fondo de reserva establece”, que ha cifrado en un 3 % del gasto en pensiones y, así, se quede en un entorno próximo a los 3.000 millones de euros.

RODRÍGUEZ: "TENEMOS LA OBLIGACIÓN DE SENTARNOS"

Por su parte, el secretario general de CCOO de Navarra, Chechu Rodríguez, ha remarcado que el diálogo social "ha estado cerrado durante muchos años por las propias dinámicas del PP" y ha puesto en valor con el cambio de Gobierno "por lo menos hemos conseguido que se abran las mesas que veníamos reclamando desde hace ya mucho tiempo para debatir temas tan importantes como el que afecta a las reformas laborales".

En su opinión, "el diálogo social se tiene que ampliar en algunas cuestiones de las nuevas realidades del trabajo, como el mundo de los falsos autónomos, o algunas otras formas de contratación que están apareciendo por ahí y están empezando a diversificar de forma peligrosa el mundo del trabajo".

Para Rodríguez, "aprovechando la voluntad aparente de este Gobierno para negociar las cuestiones que a nosotros nos parecían prioritarias, tenemos la obligación de sentarnos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un sindicato navarro apuesta por que los autónomos coticen según sus ingresos reales