PREMIUM  SOCIEDAD

El Sindicato Médico recaba cerca de 6.000 firmas de pacientes que apoyan sus demandas

El sindicato afirma que "no hemos pedido nada que no tengan ya otras comunidades autónomas".

Huelga de médicos en el Servicio Navarro de Salud. PABLO LASAOSA
Huelga de médicos en el Servicio Navarro de Salud. PABLO LASAOSA  

El Sindicato Médico de Navarra ha recabado alrededor de 6.000 firmas de pacientes "que sienten que la sanidad en Navarra necesita mejoras" y que "apoyan las demandas de los médicos porque saben que en ellas están las claves para detener el deterioro".

Firmas que se entregarán este viernes en el Palacio de Navarra dirigidas al consejero de Salud y que se han presentado esta tarde en una concentración que el Sindicato ha realizado frente al Parlamento foral bajo el lema 'Con los pacientes, por una solución digna'.

"La Administración puede intentar exagerar las cifras de nuestros sueldos, puede recalcular los seguimientos de nuestra huelga, pero no va a poder ocultar este apoyo", ha destacado el sindicato.

En esta concentración se ha leído un manifiesto en el que el Sindicato Médico ha subrayado que los pacientes "son el centro de la atención sanitaria" así como "los beneficiados o perjudicados por las decisiones de nuestros gestores y los que con más claridad perciben las mejoras o el empeoramiento de la asistencia médica que reciben".

El sindicato se ha referido también a la celebración, este jueves, del Día Nacional contra las Agresiones Sanitarias, alertando de que "hasta el 85% de los facultativos ha sufrido alguna vez una agresión física, verbal o gestual, y las cifras van en aumento".

En este sentido, ha afirmado que "entre otros factores causales, están los derivados de la masificación de la asistencia provocada por el recorte en recursos humanos y técnicos". "También las expectativas creadas a los pacientes que no tienen respuesta adecuada, con unas plantillas de médicos insuficientes y unas inversiones equivocadas", ha añadido.

"No hay que minimizar la responsabilidad de los agresores, pero tampoco debemos olvidar que nuestros dirigentes tienen el deber de trabajar para prevenir esta lacra y uno de los objetivos debe ser dar a los pacientes la calidad asistencial que demandan, y a los profesionales los medios adecuadas para trabajar con eficiencia y seguridad", ha remarcado el Sindicato Médico.

"NO HEMOS PEDIDO NADA QUE NO TENGAN YA OTRAS COMUNIDADES"

En declaraciones a los medios de comunicación, el secretario general del Sindicato Médico de Navarra, Alberto Pérez, ha criticado el comunicado del Departamento de Salud en el que calificaba la contrapropuesta del Sindicato Médico como "desproporcionada e inasumible".

Alberto Pérez ha considerado que este comunicado "no tiene ni pies ni cabeza". "O no se han leído bien el documento de reivindicaciones que nosotros planteamos" o "es un comunicado con la intención de manipular a la opinión pública", ha asegurado.

En este sentido, ha afirmado que "no hemos pedido nada que no tengan ya otras comunidades autónomas, o bien implantado o bien con acuerdos firmes con los sindicatos médicos". "Si en Navarra no implantamos medidas similares a las que hemos propuestos nos vamos a quedar sin médicos, no vamos a poder competir", ha advertido.

El Sindicato Médico de Navarra ha considerado esta comunicación de Salud "un ejemplo más de su forma de actuar absolutamente perversa y torticera, que busca menospreciar de nuevo a los facultativos y poner en su contra a la población". "El hecho de tildar a los médicos de insolidarios con otros colectivos es absolutamente ridículo", ha remarcado.

Asimismo, el sindicato ha afirmado que, en esta legislatura, "el Departamento de Salud ha dispuesto de un presupuesto extraordinario y no ha cumplido con su obligación, ignorando los problemas sanitarios emergentes, otorgando un trato de favor a determinados colectivos de trabajadores y perjudicando selectiva e intencionadamente a los médicos navarros".

Frente a las críticas de Salud porque el Sindicato Médico convocó nuevas jornadas de huelga, para el 21 y 22 de marzo, el mismo día en que remitió su contrapropuesta, Alberto Pérez ha recalcado que "desde el principio hemos sido muy claros y muy leales, nosotros íbamos a mantener la negociación dentro de una situación de huelga porque es la forma que entendemos de llegar a acuerdos y que estos no tengan que pasar por Mesa General sino que tengan el rango de convenio colectivo".

Preguntado por la intención de Salud de "favorecer la apertura de nuevos espacios para un diálogo real y sincero" con otras fuerzas sindicales, Pérez ha contestado que "es lo que ha hecho el Departamento de Salud toda la legislatura: hablar de temas que afectan a los médicos con otras fuerzas sindicales y todo lo que ha aportado el Sindicato Médico ha sido sistemáticamente ignorado".

Por otro lado, Alberto Pérez ha avanzado que este viernes hay convocada una reunión con el Departamento de Salud "pero no sabemos por parte del Gobierno quién va acudir". El sindicato ha mantenido, asimismo, una reunión con el PSN y tendrá un encuentro con Ciudadanos la semana que viene.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Sindicato Médico recaba cerca de 6.000 firmas de pacientes que apoyan sus demandas