PREMIUM  SALUD

El Sindicato Médico de Navarra señala el "ninguneo" de la Administración y continúa con su huelga

Indican que están "abiertos a negociar para poder cerrar satisfactoriamente este conflicto".

Segunda jornada de huelga de los médicos del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea para reivindicar una mejora de la relación médico-paciente y de sus condiciones laborales. IÑIGO ALZUGARAY
Segunda jornada de huelga de los médicos del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea para reivindicar una mejora de la relación médico-paciente y de sus condiciones laborales. IÑIGO ALZUGARAY  

El Sindicato Médico de Navarra (SMN) ha convocado este viernes su octavo día de huelga y, pese al "ninguneo" de la Administración foral y no ofrecer cifras sobre el seguimiento, se sienten respaldados tras sumar en las asambleas convocadas la pasada semana el 95% de los apoyos de los facultativos médicos.

En una nota, el SMN explica que con el nuevo paro de este viernes siguen defendiendo "la mejora de la calidad de la relación médico-paciente, la reducción de las sobrecargas de trabajo, la recuperación de las retribuciones que los sucesivos gobiernos forales nos han negado, así como volver a tener el liderazgo, la decisión y el prestigio que merecemos por nuestra formación y responsabilidad".

Consideran "baladí a estas alturas la polémica sobre el seguimiento de la huelga", y entienden que "lo importante es que hace una semana, en las distintas asambleas convocadas por el SMN, los facultativos médicos decidieron seguir apoyando la huelga de forma abrumadoramente mayoritaria", superior al 95 %.

Aseguran que "la fuerza mostrada" por el colectivo no se ha visto mermada por las "maniobras disuasorias" que a su juicio está utilizando la Administración, entre ellas "menospreciarla en la prensa y reducirla a un hecho anecdótico", dicen tras asegurar que la actitud de los gestores es de "menosprecio y ninguneo, tal como han venido haciendo en toda la legislatura".

Así, aseguran haber recibido "múltiples" quejas sobre los servicios mínimos "excesivamente altos y con una aplicación abusiva que no está permitiendo seguir la huelga a gran parte de los médicos", y avanzan que este próximo martes habrá una nueva reunión con los responsables del Departamento de Salud, "aunque no sabemos si se podrá avanzar en la negociación o continuarán aplicando las maniobras disuasorias empleadas hasta ahora". 

Por su parte se dicen "abiertos a negociar para poder cerrar satisfactoriamente este conflicto".

SALUD CIFRA EN 6.7% LA INCIDENCIA DE LA HUELGA

El Departamento de Salud ha fijado en el 6,7% el índice de participación general en la huelga convocada este viernes para el personal facultativo del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, lo que representa la jornada con menor seguimiento de todas las celebradas.

En el conjunto de las áreas de gestión y ámbitos de actividad han secundado la movilización un total de 127 profesionales, de los 1.887 que integran la plantilla del turno de mañana, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado 

No se incluyen en esta plantilla los datos del turno de tarde y de noche, si bien su incidencia no es significativa en el cómputo global dado que ambos turnos tienen asignada en gran parte la atención a urgencias y, por tanto, está integrada en los servicios mínimos.

Por Áreas de Salud, la de Estella es la que menor incidencia ha registrado, con 8 profesionales en huelga (6%) de 133 de plantilla; le sigue Pamplona, con 91 profesionales (6,3%) de 1.449, y Tudela, con 28 profesionales (15,7%) de un total de 178.

En Atención Primaria la participación ha sido del 10,4%, con 59 profesionales que han secundado el paro de una plantilla de 570.

En Atención Hospitalaria, se han sumado al paro 68 profesionales (5,7%), de los 1.190 convocados. 

Ningún profesional ha secundado la convocatoria en Salud Mental y en Servicios Centrales, de un total de 127 profesionales.

Los Médicos de Familia y Pediatras de Atención Primaria han atendido este viernes 15.890 consultas, que representan el 88,6% del total de pacientes citados.

Respecto a las intervenciones quirúrgicas, en los hospitales públicos se han realizado 140, lo que supone el 87,5% del total de las programadas.

En las consultas hospitalarias, se han realizado un total de 4.181, el 94,1% de todas las programadas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Sindicato Médico de Navarra señala el "ninguneo" de la Administración y continúa con su huelga