• miércoles, 26 de enero de 2022
  • Actualizado 11:24

 

 
 

SALUD

Denuncian que las condiciones en la OPE de médicos de Navarra "no garantizan la igualdad"

El Sindicato Médico de Navarra asegura que "existen numerosos problemas que no garantizan la igualdad, mérito y capacidad en el acceso".

Auscultación de un niño en el médico ARCHIVO
Auscultación de un niño en el médico ARCHIVO

El Sindicato Médico de Navarra ha afirmado que, "tal y como está establecido el procedimiento de pruebas selectivas para acceso a empleo público de facultativos en Navarra, existen numerosos problemas que no garantizan la igualdad, mérito y capacidad en el acceso".

Tras realizar una encuesta en diciembre entre los profesionales después de la celebración de oposiciones, el sindicato ha propuesto a la dirección de Profesionales del Servicio Navarro de Salud una serie de modificaciones en las normas sobre concurso-oposición, "que deben ser adoptadas de forma urgente si queremos garantizar la honestidad del proceso selectivo, porque tal y como está en este momento, los exámenes de OPE de facultativos en Navarra son irregulares y altamente sospechosos de inequidad y arbitrariedad".

El Sindicato Médico de Navarra ha afirmado en un comunicado que lleva "muchos años denunciando las dudosas condiciones en las que se realizan las pruebas selectivas de facultativos de las OPE en la Comunidad foral". "Lo hemos llevado y tratado en varios foros, como la Comisión de Personal del SNS, el Servicio de Gestión de la Contratación, Ingreso y Provisión, la dirección de Profesionales del SNS, pero siempre hemos recibido respuestas dilatorias que demuestran una grave falta de interés por mejorar las condiciones en las que nos examinamos", ha lamentado.

A raíz de la elaboración de la encuesta, el Sindicato Médico ha afirmado que muchos profesionales han compartido "testimonios escandalosos vividos en primera persona" en los exámenes y "algunos de ellos, asesorados por nuestro equipo legal, han iniciado ya trámites judiciales para intentar corregir las injusticias cometidas".

Como ejemplo, el sindicato ha señalado que en algunos tribunales se ha impedido que los examinados suspendidos en el primer ejercicio pudieran presentarse al segundo ejercicio, sin considerar la posibilidad de que al impugnar posteriormente alguna pregunta pudieran estar aprobados.

Además, ha asegurado que ha habido miembros de tribunales (designados por la Administración) que han puesto preguntas sin relación con la especialidad y ha explicado que "al no haber un temario establecido se puede preguntar prácticamente sobre cualquier cosa, incluso sin tener relación con la especialidad o con el desempeño del puesto".

Por otro lado, ha señalado que "se han detectado errores con el formato de letra, espaciado y paginación". "Como cada miembro del tribunal ha aportado sus preguntas en un formato diferente los exámenes tenían una presentación dispar, con textos fácilmente legibles y otros sumamente incómodos. Incluso se han cometido errores que han invalidado preguntas al haber, por ejemplo, dos opciones de contestación marcadas como opción 'a' en la misma pregunta", ha afirmado.

Sobre la prevención de filtraciones, el Sindicato Médico ha lamentado que "las preguntas se han elaborado con varias semanas de antelación, puestas en común días antes y custodiadas por varios miembros del tribunal". "Cuanta más dilación, mayor riesgo de filtraciones. Algunas reuniones de tribunales se han realizado en videoconferencia, sin garantías de que se haya mantenido la confidencialidad de la elaboración de los exámenes. Algunos miembros de tribunales se han tenido que llevar los exámenes impresos a sus domicilios ante la ausencia de trituradoras de papel en el local en el que se reunían para elaborar el examen. Los exámenes definitivos han estado en domicilios particulares durante semanas", ha señalado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Denuncian que las condiciones en la OPE de médicos de Navarra "no garantizan la igualdad"