SALUD

Más riesgo que en el resto de España: "Alarmantes" cifras de contagios entre los sanitarios navarros

El Sindicato Médico de Navarra advierte de las cifras de contagio entre los facultativos y la falta de test y equipo de protección.

Test de coronavirus en Refena a personal con sintomatología de profesiones esenciales. GOBIERNO DE NAVARRA
Test de coronavirus en Refena a personal con sintomatología de profesiones esenciales. GOBIERNO DE NAVARRA  

El Sindicato Médico de Navarra (SMN) ha advertido de que las cifras de contagio de coronavirus entre los facultativos en la Comunidad foral están resultando "especialmente alarmantes, siendo muy elevadas respecto a otros países, otras comunidades u otros estamentos sanitarios".

En un comunicado publicado en su web, el SMN remarca que "los datos del Ministerio de Sanidad del día 25 de marzo ya destacaban las cifras de infección en sanitarios respecto a población general, el 13,5%".

"En Navarra, ese mismo día, la tasa de sanitarios afectados era del 21,6%, lo que implica que mientras en el resto de España el riesgo que asumen los sanitarios es 12 veces mayor que el de la población general, en Navarra es casi del doble", subraya.

En este sentido, desde el SMN explican que, según los datos proporcionados por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Servicio Navarro de Salud, "del total de profesionales que han tenido contacto con casos confirmados y los que están en seguimiento, por ser caso positivo o estar en aislamiento preventivo, sólo a un 25,5% se les ha realizado test de PCR (336 PCR de 1.139 sanitarios con contacto positivo)".

Según señala el sindicato, "esto supone un número de test muy deficiente para el total de 11.703 trabajadores de Salud". Y destaca que "todavía resulta más llamativo que, de los 242 casos confirmados por Salud que se han contagiado de Covid-19, sólo se haya diagnosticado al 57% mediante PCR (138 trabajadores), quedando un 43% (104) sin comprobación analítica".

Además, el SMN explica que "a nivel de población sanitaria y en relación a los diferentes colectivos, somos los médicos y las enfermeras los profesionales más contagiados por el Covid-19 y, por tanto, con mayor porcentaje de PCR positiva según las cifras del 25 de marzo".

"La suma entre ambos estamentos alcanza el 67,4% del total de sanitarios positivos (93 de 138 PCR). Ese 67,4% se reparte de la siguiente manera, 41% (57 de 138) facultativos y 26% (36 de 138) enfermeras. Por tanto, podemos afirmar que en Navarra el colectivo profesional más afectado cuantitativamente es el de médicos", indica el sindicato.

Para el SMN, "el no disponer de medios diagnósticos rápidos y generalizados entre el personal sanitario introduce un sesgo importante de los datos actuales que hace difícil obtener una cuantificación precisa de la magnitud real del problema". Y ha incidido en que, pese a ello, "el problema existe, es grave y crece con rapidez".

En su opinión, una de las causas que explican que los médicos ostenten "la mayor tasa de contagio" es "el retraso en la consideración como principal foco de transmisión a los portadores asintomáticos", además de la "falta de equipos de protección individual necesarios y apropiados, con reutilización obligatoria como alternativa y sin tener una instrucción específica al respecto".

También ha criticado el SMN "la falta de test diagnósticos generalizados tanto para los profesionales como para los pacientes"; además de "la falta de unificación de los criterios y protocolos establecidos por los gestores sanitarios y la falta de coordinación entre los diferentes centros".

Igualmente, el sindicato ha lamentado el "retraso en el establecimiento y aplicación de las medidas excepcionales que deberían haber realizado los gestores de Salud ante la expansión de esta pandemia y su extraordinario impacto en el colectivo sanitario".

A la vista de la situación actual, el SMN ha considerado que "es esencial que los facultativos hagan llegar por escrito a sus jefes inmediatos las situaciones que están padeciendo por carecer de las medidas de protección imprescindibles para reducir el riesgo de contagio en el puesto de trabajo".

"Lo que no está escrito no existe para la administración", subraya el sindicato, que insta a los profesionales ha comunicarlo también al SMN para "posteriores acciones".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Más riesgo que en el resto de España: "Alarmantes" cifras de contagios entre los sanitarios navarros