• jueves, 06 de octubre de 2022
  • Actualizado 22:44
 
 

SALUD

El Sindicato Médico lanza un agónico mensaje: "El capotico del santo no nos va a proteger siempre"

Denuncian que Navarra no es un destino atractivo para los médicos, así como la inoperancia de Salud y Función Pública. 

Concentración convocada por el Sindicato Médico de Navarra bajo el lema 'Recuperemos la Sanidad Navarra' en el Paseo Sarasate de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Concentración convocada por el Sindicato Médico de Navarra bajo el lema 'Recuperemos la Sanidad Navarra' en el Paseo Sarasate de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY/ARCHIVO

"Pasa poco para lo qué podría pasar, pero el que juega con fuego, al final se quema". Así de contundente comienza la nota remitida por el Sindicato Médico de Navarra, en la que denuncia la falta de médicos en la Comunidad foral. Está firmada por  Alberto Pérez Martínez (secretario general), Jesús Soria Aznar (vicesecretario general) y Juan Ramón Sanchiz Rubio (vocal de la comisión ejecutiva). 

"El fuego de la falta de médicos es tan preocupante que no nos cansaremos de denunciar la inoperancia del Departamento de Salud y de Función Pública", advierten en el escrito. Y advierten que, "si sus responsables no reaccionan, saliendo de su pasividad y optimismo infundado actuales, el problema continuará agravándose hasta quebrar definitivamente la atención sanitaria".

Aseguran también que no se encuentran médicos que quieran venir a trabajar a la Comunidad Foral. "Ya son varias 'vueltas' de llamamientos las que se han dado a la lista de la última OPE para ver si se consiguen cubrir las plazas vacías, especialmente las de requisito euskera. ¡Pero no hay forma! Navarra no es atractiva para los médicos", lamentan.

Recuerdan que nunca se habían solicitado tantas excedencias y comisiones de servicio tras la obtención de plaza como en esta convocatoria, quedando los puestos sin cubrir.

"Una vez finalizados los Sanfermines y el mes de julio, toca volver a recordar la realidad". E insisten en que todos los médicos se encuentran "al límite de su capacidad" y son el único estamento sanitario sin refuerzo por contingente Covid sin contratación de refuerzo para vacaciones y sin poder cubrir las jubilaciones que se van produciendo.

Esto no solo afecta a la capital navarra, sino a todo el territorio. "Solo por mencionar algunos ejemplos recientes en Atención Primaria podríamos hablar de Alsasua, con solo dos plazas ocupadas (una médico de familia y una pediatra) de las 6,5 necesarias". Varios días durante los Sanfermines no hubo ni un solo titular en la zona.

"Y podríamos seguir con las Zonas Básicas de Allo, Lodosa, Isaba, San Adrián, Corella, Olite (sin urgencias médicas nocturnas), Peralta, Noain, Irurzun, Etxarri, Elizondo y varios más en el ámbito rural", insisten.

En Pamplona, prácticamente todos los centros se encuentran con alguna o algunas plazas de facultativo sin cubrir y muchos con problemas serios. Este pasado viernes se hacían públicas en prensa las quejas de la población de Barañáin por el cierre vespertino del centro y el retraso en las citas.

"Los usuarios deben saber que, en Barañain, algunos días de julio el centro estuvo cubierto, por incidencias imprevistas, con solo 2 de los 6 médicos. Al no tener refuerzo médico, las vacaciones, bajas y otros imprevistos, hacen imposible poder dar el servicio que los paciente demandan y nosotros deseamos", informan.

"No llegamos a todo a pesar de nuestro esfuerzo, así que las reclamaciones deben dirigirse a los responsables de Salud, exigiendo responsabilidades", solicitan. Y en los hospitales no están mejor: "Tudela y Estella con déficit crónico de médicos en muchas especialidades y en el Hospital Universitario los servicios de Medicina Interna, Radiología y Cirugía Pediátrica, solo por nombrar algunos, tienen serios problemas".

Indican a su vez que "poco ha pasado, y menos aún ha trascendido durante los Sanfermines y el resto de julio", ante esta situación tan grave de falta de facultativos. "El Capote de San Fermín seguro nos ha protegido, pero ahora mismo ni la intercesión del santo, ni el sobreesfuerzo de los médicos, son capaces de tapar todas las vergüenzas de nuestro sistema sanitario", apostillan.

Y van más allá: "Además de todos los agradecimientos, homenajes y presencia sanitaria en los cohetes de las diferentes fiestas, hace falta tomar urgentemente decisiones de calado y dejarse de parchear que, cada vez más, se antoja caro e ineficaz".

"Los responsables de Salud y Función Pública tienen una muy importante y dura tarea por hacer. La que no han hecho hasta ahora y la que se viene encima en los próximos años. ¿O solo están ya pensando en las elecciones?", se cuestionan.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Sindicato Médico lanza un agónico mensaje: "El capotico del santo no nos va a proteger siempre"