PREMIUM  SOCIEDAD

El Sindicato Médico 'dispara' contra Domínguez: "Manipularon los datos y su actitud ante la huelga es negligente"

Han criticado duramente "el comportamiento de los gestores y directores al coaccionar al colectivo de médicos internos residentes impidiéndoles ejercer su derecho de huelga"

El consejero de Salud, Fernando Domínguez, durante su visita en el CHN para conocer el nuevo acelerador lineal para el tratamiento del cáncer financiado por Amancio Ortega. IÑIGO ALZUGARAY
El consejero de Salud, Fernando Domínguez, durante su visita en el CHN para conocer el nuevo acelerador lineal para el tratamiento del cáncer financiado por Amancio Ortega. IÑIGO ALZUGARAY  

El Sindicato Médico de Navarra ha asegurado que el respaldo a la huelga del pasado 30 de enero "fue masivo, con diferente repercusión entre los distintos centros y servicios".

En este sentido, ha criticado que los datos de seguimiento de la huelga facilitados por el Servicio Navarro de Salud (SNS) "han sido mucho menores debido a la manipulación intencionada para confundir entre la 'incidencia' y el 'seguimiento' de la huelga".

Así, ha explicado que "la 'incidencia', que mide la repercusión en los pacientes, ha sido baja" debido a "los desproporcionadamente elevados servicios mínimos decretados y su aplicación abusiva"; mientras que "el "seguimiento", que mide los médicos que se han sumado a la huelga independientemente de su condición de servicio mínimo o saliente de guardia, ha sido sin embargo extraordinariamente alto, llegando al 83%".

"Desde hace muchos años no se había visto una movilización tan grande de nuestro colectivo y esto tiene que hacer pensar al Departamento de Salud y al propio Gobierno", ha subrayado en un comunicado el Sindicato Médico de Navarra.

El sindicato ha reprochado que el Departamento de Salud ha mantenido "una actitud totalmente negligente, sin determinar ni establecer los servicios mínimos correctamente, ni organizándolos, ni anunciándolos, ni comunicándolos en tiempo y forma a los facultativos". "Por tanto, las consultas y quirófanos no han sido descitados correctamente, perjudicando a los pacientes y creando situaciones de indefensión entre los facultativos", ha afeado.

Igualmente, ha criticado "el comportamiento de los gestores y directores al coaccionar al colectivo de médicos internos residentes impidiéndoles ejercer su derecho de huelga". "El abuso de poder realizado por esta Administración nos ha obligado, como primera medida, a presentar un Recurso de Protección de Derechos Fundamentales por vía contencioso-administrativa", ha indicado.

El SNM ha criticado que el consejero de Salud, Fernando Domínguez, de estar "negando la evidencia y permitiendo las actitudes de prepotencia de sus gestores, en lugar de tomar medidas inmediatas para frenar esta situación y hacer cumplir los derechos constitucionales".

"El éxito de seguimiento y los apoyos recibidos por parte de afiliados, simpatizantes y pacientes, así como la falta de respuesta por parte del Gobierno de Navarra, nos autoriza a continuar con las movilizaciones", ha destacado el Sindicato Médico de Navarra que ha anunciado que mantiene la convocatoria de huelga.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Sindicato Médico 'dispara' contra Domínguez: "Manipularon los datos y su actitud ante la huelga es negligente"