SOCIEDAD

Una "nefasta gestión": critican las condiciones de las residencias navarras durante el coronavirus

El sindicato LAB reclama una revisión del modelo asistencial y la creación de una red pública de residencias.

Miembros de la UME en  la residencia de ancianos de Virgen del Rocio de Huelva para hacer labores de desinfección.EUROPA PRESS / A.PEREZ
Miembros de la UME en la residencia de ancianos de Virgen del Rocio de Huelva para hacer labores de desinfección.EUROPA PRESS / A.PEREZ  

El sindicato LAB reclama una revisión del modelo asistencial y la creación de una red pública de residencias a la vista de las informaciones sobre el impacto que está teniendo la pandemia de coronavirus en estos centros.

"Estos días se está poniendo de manifiesto la importancia tanto de los servicios sociales públicos y privados que se prestan en residencias de mayores, en centros de atención a personas con discapacidad, a personas y colectivos en vulnerabilidad social, como de las trabajadoras del hogar que hacen tareas de cuidados", dice LAB en un comunicado.

Y añade que en ellos trabaja un colectivo "que ya antes de la crisis venían sufriendo una situación de precariedad que se ha agravado con la llegada del COVID-19".

En este sentido sostiene que esta nueva situación ha sacado a la luz "las deficientes condiciones en que realizan su trabajo y la nefasta gestión que se venía realizando tanto en centros públicos como privados".

Subraya al respecto que "no hay nada que justifique los casos masivos de contagio en algunas residencias, que solo se pueden explicar desde la constatación de la negligente actuación de las empresas y de los responsables públicos que no han intervenido a tiempo".

Tras aludir a los 51 residentes contagiados en Navarra y los 86 trabajadoras de baja por tener síntomas, LAB recuerda que, "sin ir más lejos, la Directora Gerente de la Agencia Navarra para el Desarrollo y la Autonomía de las Personas se empecinó en no dotar de Equipos de Protección Individual (EPI) a las residencias hasta que no hubiera casos positivos de COVID-19", una "tremenda insensatez e irresponsabilidad".

Él sindicato denuncia además que "a día de hoy seguimos sin que se articulen las necesarias medidas de prevención y de protección en los centros de trabajo" cuando, "si se quiere efectividad a la hora de controlar la epidemia es imprescindible que se dote de EPI a todo el personal, que se realicen test tanto a las personas usuarias como a las plantillas, que se adapte el espacio para posibilitar el aislamiento absoluto de las personas con síntomas, que se incrementen las plantillas y se dignifique su trabajo".

Reivindica así "que prime la seguridad y la salud por encima de criterios económicos" cuando, subraya, "estamos pagando décadas de privatización y descontrol de las residencias, del ahogo económico de las familias, de la precariedad de las plantillas para lucro de unos negociantes", una "lección que tenemos que aprender y crear la red de residencias públicas de Navarra", concluye.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una "nefasta gestión": critican las condiciones de las residencias navarras durante el coronavirus