ECONOMÍA

Los trabajadores de Volkswagen Navarra llaman a las movilizaciones contra el cierre de 7 días

El sindicato LAB ha criticado que se están "adoptando medidas regresivas" que afectan a los empleados de la compañía, de las suministradoras y subcontratas.

Concentración del sindicato LAB en contra de los 7 días de cierre de Volkswagen Navarra. Foto: LAB.
Concentración del sindicato LAB en contra de los 7 días de cierre de Volkswagen Navarra. Foto: LAB.  

El sindicato LAB ha realizado este jueves una concentración este jueves en la puerta principal de Volkswagen Navarra, con trabajadores de la propia compañía y de las empresas suministradoras y subcontratas, por el cierre de 7 días durante las próximas semanas ante la falta de motores.

LAB ha asegurado que la denominada "crisis del diésel" tendrá consecuencias en los trabajadores del sector automovilístico y sectores ligados. "Desde las empresas se están adoptando medidas regresivas como despidos a eventuales, procesos de expediente de regulación de empleo temporal (ERTE), aumento de ritmos de trabajo... medidas injustas cuanto menos", han valorado.

"Queremos recordar el proceso de ERTE aplicado en septiembre en Navarra o los 7 días de cierre anunciados para las próximas semanas no solo afectan a los trabajadores de Volkswagen Navarra sino a los trabajadores de las empresas suministradoras y subcontratas", han recordado LAB.

El sindicato ha asegurado que este año han aumentado las ventas, junto a la carga de trabajo y la producción, por lo que exigen medidas de protección y que no se recorten derechos. Por ello, LAB llama a la movilización a todos los empleados de Volkswagen y de las subcontratas.

CCOO CRITICA LA "CICATERÍA" DE LA DIRECCIÓN DE VW

Por su parte, el secretario general de CCOO en Navarra, Chechu Rodríguez, ha criticado este jueves la "cicatería" de la dirección de Volkswagen en la negociación del convenio colectivo, algo que a su juicio está "envenenando" las relaciones laborales en la fábrica.

Rodríguez, quien ha participado en una jornada sobre la historia del movimiento obrero, ha afirmado en declaraciones a los periodistas que en Volkswagen "hay un conjunto de buenas noticias y espacios negativos en las relaciones laborales en cuanto a lo que está planteando la dirección de Navarra, supongo que en consonancia con la multinacional".

Sobre las "buenas noticias", ha destacado que "ahí están las inversiones que se están realizando, está el segundo modelo, está la idea de hablar de un posible tercer modelo para Volkswagen Navarra".

Sin embargo, ha agregado, "algo está envenenando las relaciones laborales, y no es la parte social, no es CCOO, es lo que yo entiendo que es la cicatería de la empresa a la hora de repartir el beneficio con los trabajadores de Volkswagen Navarra".

Rodríguez ha declarado que los trabajadores "han hecho todos los esfuerzos posibles" sobre flexibilidad, productividad y competitividad de la planta y por tanto "ese esfuerzo los trabajadores lo tienen que ver revertir en condiciones de trabajo, temas sociales y salario".

"Ahí es donde está fundamentalmente el bloqueo, en una posición cicatera de la multinacional, que quiere seguir embolsándose el beneficio y no repartirlo con los trabajadores" y esa situación "se tiene que corregir ya, llevamos meses negociando el convenio", ha manifestado.

Tras resaltar que "se nos agota el tiempo", Rodríguez ha apuntado que en Volkswagen "hay otros problemas que resolver", como el rejuvenecimiento de la plantilla, algo que "está en manos" del Gobierno central, que debe resolver legalmente "cómo se rejuvenecen las plantillas, no del sector del auto, de todos los sectores de la industria", ya que "tienen el mismo problema de envejecimiento".

"Pero el rejuvenecimiento de plantilla no es toda la parte del convenio. Las condiciones de trabajo, las condiciones salariales, los temas sociales que afectan hoy a la plantilla son tan importantes como lo otro, se tienen que resolver las dos cosas en paralelo", ha indicado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los trabajadores de Volkswagen Navarra llaman a las movilizaciones contra el cierre de 7 días