SALUD

Exigen la inmediata publicación del decreto foral que regula la provisión de puestos en el Servicio Navarro de Salud

Durante los últimos cuatro años, uno de los temas más importantes de la Mesa Sectorial de Salud fue la modificación de esta normativa.

Dos médicos caminan por el pasillo de un hospital. ARCHIVO
Dos médicos caminan por el pasillo de un hospital. ARCHIVO  

El sindicato LAB reclama que se publique cuanto antes el decreto foral 347/1993, cuya renovación "superó su fase de negociación hace ya tiempo, e incluso se llegó a un consenso hace más de un año". "Sin embargo -apunta la organización-, aún no ha sido publicada. En LAB creemos que responde a los intereses de una minoría elitista y exigimos que se desbloquee este proceso y se ponga fin a la inseguridad jurídica que rige actualmente la provisión de puestos en el Servicio Navarro de Salud (SNS)".

LAB indica que durante los últimos cuatro años, "uno de los temas más importantes de la negociación en la Mesa Sectorial de Salud ha girado en torno a la modificación del decreto foral 347/1993, que regula el ingreso y provisión de puestos de trabajo del Servicio Navarro de Salud".

En opinión del sindicato, "las consecuencias de la reforma de este decreto son beneficiosas para la plantilla en diversos aspectos, como, por ejemplo, la provisión por concurso de las jefaturas médicas, en vez de concurso-oposición". "Con ello, se recuperan plazas vacantes para incluirlas en las convocatorias de OPE de medicina y se garantiza al personal médico del SNS el acceso a sus jefaturas", apunta.

Además, se incluye "la modificación de la denominación de jefatura de unidad de enfermería por la de jefatura de unidad asistencial, por lo que el personal de otras categorías sanitarias de los niveles D, C y B (celador, TCAE, TEL, TER, TERT, TEAP, TED, TEDS, terapeuta ocupacional, educador sanitario...) podrá acceder a las jefaturas de sus unidades".

En tercer lugar, LAB añade que en el decreto foral está "la reglamentación de la figura de coordinadora, que se ha puesto en marcha con muchas dificultades y que permitirá agilizar su implantación en diversas categorías, hasta ser sustituido por la figura de jefe de unidad o sección".

Por último, aparece también "la modificación del sistema de Promoción Interna Temporal (cuyo desarrollo está contemplado ya en una orden foral negociada y consensuada en el 2016), para hacerlo equitativo y transparente. Esta modificación recoge aspectos como la convocatoria de pruebas específicas, la configuración de listas públicas, la libre elección de ámbitos de promoción o una duración limitada a ocho años renovables con cada participación en procesos selectivos".

INSEGURIDAD JURÍDICA

Ante la situación actual, el sindicato ha redactado un comunicado en el que se pregunta "¿quién y por qué bloquea la publicación de un decreto negociado y consensuado hace ya un año? ¿Quién está interesado en que la inseguridad jurídica se instale en la gestión de la plantilla?".

LAB asegura que "seguramente, todo ello se deba a que la mejora de las condiciones laborales de la mayoría y una democratización del acceso a la provisión de jefaturas perjudica los intereses de unas minorías instaladas en el corporativismo y elitismo, para autorreproducirse como cuadros de mando y manejar las estructuras de la sanidad pública para sus intereses particulares".

Por esta razón, desde LAB exigen el desbloqueo de la situación y la toma de medidas urgentes para que el decreto se apruebe cuanto antes.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Exigen la inmediata publicación del decreto foral que regula la provisión de puestos en el Servicio Navarro de Salud