SOCIEDAD

Un sindicato habilita su sede de Pamplona como espacio seguro para mujeres víctimas de violencia de género

Este año 41 mujeres han sido asesinadas en España. En Navarra, 560 necesitan protección

Beatriz Caparroso, Pilar Ruiz y Maite Sánchez, de CCOO de Navarra. EUROPA PRESS
Beatriz Caparroso, Pilar Ruiz y Maite Sánchez, de CCOO de Navarra. EUROPA PRESS

El sindicato CCOO en Navarra ha habilitado su sede de Pamplona como “espacio seguro” para mujeres víctimas de violencias machistas.

La secretaria de Formación, Empleo, Mujeres e Igualdad del sindicato, Pilar Ruiz, ha señalado que el objetivo de esta iniciativa es que la sede “sirva de nexo entre las mujeres en situación de violencia y los servicios de atención especializados o las fuerzas de seguridad”.

Ha precisado que es un servicio “abierto a todas las víctimas” y motivado por que los servicios sindicales han sido considerados esenciales “en un momento en que las mujeres han visto limitado acudir a espacios y servicios de asesorameinto”.

Para ello, ofrecen personal experto y cualificado y un espacio donde acoger “pero sobre todo acompañar”. Ruiz ha añadido que el personal estará “a lo que exprese la víctima” ya que “solo el hecho de verbalizar esa violencia es un paso más hacia la denuncia”.

Por último, ha sostenido que ese proceso acercará a las mujeres hacia el servicio “que más se ajuste a su momento, desde una casa de acogida, servicios de atención a la mujer o contactar con las fuerzas de seguridad o a través de un acompañamiento”.

Por el momento el servicio se presta en las sedes de nueve comunidades autónomas. En Navarra este servicio está habilitado solamente en la sede de Pamplona, aunque esperan ampliarlo a la de Tudela “en los próximos meses”, ha apuntado Ruiz. 

MÁS VIOLENCIA DURANTE EL CONFINAMIENTO

Por otro lado,  sindicato CCOO ha alertado de que las mujeres navarras “están sufriendo aún más precariedad, vulnerabilidad y desprotección por la crisis sanitaria” derivada de los nueve meses de pandemia del coronavirus.

La responsable de Mujer de la Federación de Servicios de CCOO Navarra, Beatriz Caparroso, ha apuntado que las brechas de género que ya se daban en el mercado laboral navarro “se han cronificado y han aumentado las desigualdades”.

En concreto, ha citado que las mujeres navarras sufren aún enormes barreras para acceder al mercado laboral, con una tasa de actividad de sólo el 52,19 frente al 62,47 de los hombres” y ha señalado además que “6 de cada 10 personas en paro son mujeres”.

También ha citado que la tasa de temporalidad de las mujeres en Navarra es del 27 % mientras que la de los hombres se sitúa en el 21,4, y “con una tasa de parcialidad 18 puntos superior a la de los hombres”.

Por ello, desde CCOO han lanzado la campaña 'Abre los ojos. Actúa, Todas las violencias duelen' porque, según Caparroso “es necesario subrayar la necesidad de visibilizar y sensibilizar sobre todo tipo de violencias que limitan la libertad de las mujeres”.

Ha apuntado que, pese a que se ha acortado la brecha salarial en el último año “gracias al incremento del salario mínimo”, aún se mantiene “muy alta”.

En concreto, en Navarra las mujeres cobran “un 23% menos de salario de media que los hombres, 6.848 euros menos”, discriminaciones que, a juicio de Caparroso, “inciden en menores prestaciones y provocan la feminización de la pobreza”.

En relación a la violencia física y sexual, la responsable de Mujer de la Federación de Industria de CCOO, Maite Sánchez, ha alertado del aumento de casos de violencia durante el confinamiento. “La violencia machista en este periodo ha crecido un 5%”.

Sánchez ha recordado que son 41 las mujeres asesinadas este 2020, “y especialmente demoledor que este verano, en menos de tres meses, hayan sido asesinadas diez mujeres”.

Ha precisado que en este momento hay 1.103 casos activos de violencia machista en Navarra, según datos de la delegación de Gobierno en Navarra, un 5 % más respecto al año pasado, cuando se registraban 1046. De ellos, más de 560 precisan protección policial. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un sindicato habilita su sede de Pamplona como espacio seguro para mujeres víctimas de violencia de género