PREMIUM  CASO 'LA MANADA'

Dejan las aulas para protestar en Pamplona contra la sentencia de 'La Manada' con una huelga estudiantil

La convocatoria está realizada a nivel nacional, con más de 40 concentraciones en ciudades de toda España.

El Sindicato de Estudiantes convoca una huelga en aulas de institutos y universidades en contra de la sentencia de la Manada. PABLO LASAOSA
El Sindicato de Estudiantes convoca una huelga en aulas de institutos y universidades en contra de la sentencia de la Manada. PABLO LASAOSA  

El Sindicato de Estudiantes se ha concentrado este jueves frente al Ayuntamiento de Pamplona para expresar su rechazo a la sentencia que condenaba a cinco miembros de 'La Manada' a nueve años de cárcel por un delito de abuso y no de agresión sexual.

La movilización responde a una convocatoria de huelga a nivel nacional convocada por el Sindicato de Estudiantes en institutos y universidades. Una jornada que estará acompañada de más de 40 concentraciones en ciudades y localidades de toda España.

La concentración, que ha tenido lugar a las 12 horas en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona, se ha desarrollado bajo el lema 'Nosotras sí te creemos'.

En declaraciones a los periodistas, Marina Mata, representante del Sindicato de Estudiantes y de la Plataforma 'Libres y Combativas', se ha mostrado convencida de que la respuesta a la huelga "va a ser multitudinaria" tanto en los institutos como en las universidades, si bien de momento no cuenta con cifras de seguimiento.

Asimismo, ha opinado que el respaldo "va a aumentar en las próximas horas". "Estamos en época de exámenes y hay gente que a lo mejor ha tenido que asistir a primera hora y luego ha tenido que salir del instituto para acudir a la concentración", ha explicado.

Mata ha hecho una valoración "muy positiva" de la convocatoria de huelga que han organizado apenas una semana después de conocer esta sentencia, a su juicio, "completamente vergonzosa" por parte de "estos tres jueces de Pamplona diciendo que era únicamente abuso, descartando la violación".

"Hemos convocado más de 40 concentraciones y manifestaciones en todo el Estado y creemos que los estudiantes vamos a responder masivamente a esta agresión", ha recalcado.

Además, la representante del Sindicato de Estudiantes ha criticado el voto particular de uno de los jueces "diciendo que incluso hubo gozo y disfrute". "Es un escándalo que esto se pueda producir y es un reflejo más de la violencia institucional que sufrimos todas las jóvenes y de la justicia machista que hay en este país", ha subrayado.

"No solamente somos los estudiantes sino que el conjunto de la sociedad estamos en contra de esta sentencia que es un reflejo de la justicia machista que tenemos", ha aseverado. 

MILES DE ESTUDIANTES DE TODO ESPAÑA CONTRA LA SENTENCIA

Del mismo modo, miles de estudiantes y jóvenes han salido a la calle en las más de 40 concentraciones convocadas en ciudades y localidades de toda España para protestar contra la sentencia de la Audiencia de Navarra a los cinco miembros de 'La Manada'.

En Madrid, jóvenes y estudiantes han tomado el centro de la capital para clamar contra el "machismo" que se desprende en la sentencia. El Sindicato de Estudiantes tilda de "éxito impresionante" la respuesta de los alumnos y jóvenes que han acudido a la Puerta del Sol y calculan entre 15.000 y 20.000 personas las asistentes.

En la cabecera, que la componía un cartel con el lema 'No es abuso, es violación, nosotros sí te creemos', estaba la hermana de la joven asesinada en Galicia Diana Quer, Valeria Quer, que portaba un cartel que incidía en el legado de su hermana con diferentes fotos. "Mi hermana no está aquí porque es víctima de violencia machista", ha señalado la joven a los medios, a los que ha asegurado sentirse "muy arropada". "Venimos a pedir justicia", ha añadido, mientras se podía escuchar 'Yo soy Diana'.

Por su parte, en Barcelona, unos 4.500 estudiantes, según la Guardia Urbana, se han manifestado por el centro de la ciudadad convocados por el Sindicat d'Estudiants.

Mientras, la portavoz del Sindicat d'Estudiants y de la plataforma Liures i Combatives, Sofía Vázquez, ha cifrado en un 70% el seguimiento de la huelga en institutos, ha considerado importantes las movilizaciones, y ha remarcado que las mujeres están "hartas" de este tipo de sentencias.

Por otro lado, estudiantes valencianos se han sumado a la huelga para exigir la "expulsión" de los miembros del tribunal del juicio a 'La Manada' y protestar por una sentencia que consideran "lamentable y repugnante".

Las concentraciones han tenido lugar, además de en Valencia, en municipios como Castellón, Alcoi y en Sant Joan d'Alacant.

Igualmente, en Zaragoza, cientos de jóvenes se han manifestado en la ciudad, entre la plaza de San Francisco y la plaza del Pilar. 'No es abuso, es violación. Nosotras sí te creemos' se leía en la pancarta que abría la marcha, que ha transcurrido por el centro de la ciudad, en la que sus participantes han coreado lemas como 'Mujeres asesinadas, denuncia archivada' o 'No nos mires, únete'.

Asimismo, centenares de estudiantes han salido a las calles de distintas ciudades gallegas, como Ferrol, A Coruña, Vigo y Ourense. Lo han hecho con una pancarta con el lema 'Non é abuso, é violencia. Nós crémoste', y con la presencia de numerosos carteles en los que se podía leer 'No es no' o 'La ausencia de un no, no es igual a consentimiento'.

En Palma, más de 500 estudiantes han protagonizado una protesta por las calles que ha concluido frente a la sede de la Delegación del Gobierno. Los estudiantes han marchado desde la plaza del Institut Balear hasta la calle Constitución, donde han coreado lemas como 'No es no y lo demás es violación', 'Yo sí te creo' o 'Esta Justicia es una mierda' y se ha leído un manifiesto.

A este respecto, la secretaria general del Sindicato de Estudiantes de Andalucía Occidental, Ainoa Murcia, ha explicado que las protestas se han sucedido en todas las capitales de provincia de Andalucía, excepto Jaén, y también en algunos municipios como es el caso de Algeciras.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Dejan las aulas para protestar en Pamplona contra la sentencia de 'La Manada' con una huelga estudiantil