• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

SOCIEDAD

Un fisioterapeuta por cada centro de salud, la nueva campaña del sindicato de enfermería de Navarra

Según el Colegio de Fisioterapeutas, en la Comunidad foral hay 600 titulados, pero solo 200 trabajan en la sanidad pública y 80 de ellos son eventuales.

Fisioterapeuta en una sesión con un paciente.
Un fisioterapeuta, en una sesión con un paciente. ARCHIVO

El sindicato de enfermería de Navarra SATSE ha anunciado este sábado la puesta en marcha de una campaña para reclamar que en cada centro de salud de la Comunidad foral haya al menos un fisioterapeuta.

Con motivo del Día Internacional de la Fisoterapia, SATSE sostiene en un comunicado que las ofertas públicas de empleo para estos profesionales son "raquíticas", en total 722 plazas en toda España, lo que resulta "absolutamente insuficiente" para atender las necesidades de la ciudadanía.

Y añade que, en la actualidad, la sanidad publica cuenta con un fisioterapeuta por cada 10.000 habitantes, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda disponer de uno por cada 1.000.

En el caso de la Comunidad foral, el SATSE precisa que el Servicio Navarro de Salud cuenta con un profesional de esta especialidad por cada 3.500 habitantes, cifra que mejora la media estatal, pero que ve "muy alejada" de lo que dice la OMS.

Según los datos del Colegio de Fisioterapeutas, en Navarra hay 600 titulados, aunque solo 200 trabajan en la sanidad publica y 80 de ellos son eventuales, por lo que la tasa de temporalidad se sitúa en el 40%.

Para el SATSE, contar con una "adecuada dotación" de estos profesionales supondría una "rentabilidad inmediata, tanto económica como social", ya que no solo aportan al paciente bienestar biosicológico, sino que su intervención en una fase temprana reduce tiempos de baja y posibilita conseguir una recuperación total de la funcionalidad, lo que implica un ahorro de costes sanitarios.

A ello se suma que la atención a los enfermos crónicos y las personas dependientes es uno de los principales retos de futuro y, para dar una respuesta satisfactoria, se requieren fisioterapeutas, un potencial, subraya, que no se puede desperdiciar si que quiere una sociedad más sana y saludable.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un fisioterapeuta por cada centro de salud, la nueva campaña del sindicato de enfermería de Navarra