• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SALUD

Un sindicato navarro protesta por la situación 'límite' del personal de enfermería

El Sindicato de Enfermería en Navarra (SATSE) denuncia, bajo el lema "Enfermería al límite", el 'abuso' al que se está sometiendo a este personal.

Una enfermera desinfecta sus calzas en la 'planta Covid' de la CUN. PABLO LASAOSA
Una enfermera desinfecta sus calzas en la 'planta Covid' de la CUN. PABLO LASAOSA

El Sindicato de Enfermería en Navarra (SATSE) ha iniciado una campaña de protestas en los centros de salud de toda la comunidad para denunciar la situación "límite" y el "hartazgo" de estos profesionales.

El objetivo, según explican en un comunicado, es que las enfermeras y enfermeros de Atención Primaria puedan manifestar "su hartazgo por las pésimas condiciones laborales con las que tienen que lidiar día a día, y la continua falta de respuestas de la consejería de Salud".

Bajo el lema “Enfermería al límite”, quieren denunciar el "abuso" al que se está sometiendo a este personal por "la total falta de soluciones a problemas estructurales y crónicos, empeorados sustancialmente tras la crisis sanitaria, y sin ningún atisbo de luz a medio plazo".

En este sentido aluden a la sobrecarga laboral, la discriminación en los pagos de productividad variable, la falta de sustituciones de bajas y vacaciones, la ampliación de funciones y protocolos sin personal, o la ausencia de una normativa legal que cubra el nuevo rango de competencias que se les está asignando ante la falta de médicos.

Todo ello, subrayan, ha originado el malestar de la plantilla de Enfermería de la gran mayoría de centros de salud, especialmente en las zonas rurales donde, remarca, "la falta de soluciones por parte de la administración es acuciante".

Entre otras cuestiones, SATSE ha denunciado que, a diferencia del estamento médico, no son compensados por el exceso de trabajo que supone atender pacientes fuera de sus cupos, ya de por sí saturados.

"Ahora, en una quinta ola que ha desbordado cualquier previsión, con una fuga de médicos sin precedentes, con la falta de enfermeras y enfermeros en lo sociosanitario, con la vacunación masiva, las PCR, la atención a crónicos y a agudos, tras más de año y medio sin descanso, y con unas desigualdades económicas indignantes en los pagos por Productividad variable, la Enfermería debe plantarse", asevera.

Al respecto añade que además ahora "la Administración pretende que la nueva Atención Primaria se base en el liderazgo de la Enfermería sin especificar qué implica, ni qué rango de competencias nuevas van a asignar, sin ampliar plantillas, sin resolver el enorme problema de cobertura en toda la zona rural, sin marco jurídico, ni de negociación ni ningún tipo de diálogo".

Tras reprochar a Salud una "nula capacidad de reacción", SATSE precisa que “es evidente que la Enfermería tiene que liderar el modelo de Atención Primaria puesto que, por capacidad, competencia y formación es la más apropiada, sin embargo, esto tiene que hacerse dentro de los cauces de negociación y diálogo apropiados".

Con este fin está repartiendo por los centros de salud de las zonas urbanas y rurales carteles y pegatinas con lemas como “Enfermería discriminada”, “Mismo trabajo, mismas condiciones”, “Sobrecarga laboral no retribuida” o “Enfermería al límite”, entre otros, para transmitir su enfado e indignación.

SATSE invita al personal a lucir las pegatinas y a concentrarse en las puertas de sus centros de salud los martes de agosto (17, 24 y 31) y de septiembre (7 y 14), entre las 11.30 a 12 horas, durante 10 minutos, como símbolo de protesta sin que, por ello, se vea limitada la atención a los pacientes puesto que, a pesar de todo, la enfermera sigue siendo la que no falla", concluye.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un sindicato navarro protesta por la situación 'límite' del personal de enfermería