SALUD

Un sindicato de Enfermería denunciará a Salud por "el riesgo al que ha sometido a todos los profesionales"

Reclama "máxima urgencia" en la realización de las PCR a los sanitarios que han utilizado las mascarillas retiradas.

Una trabajadora sanitaria, protegida por una mascarilla y una pantalla para evitar contagios del coronavirus. EUROPA PRESS
Una trabajadora sanitaria, protegida por una mascarilla y una pantalla para evitar contagios del coronavirus. EUROPA PRESS  

El Sindicato de Enfermería en Navarra Satse ha solicitado al Servicio Navarro de Salud (SNS) y al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales que "se agilice inmediatamente la identificación de todos los profesionales que han utilizado las mascarillas retiradas y se les realice con máxima urgencia la PCR".

Satse ha reclamado a Salud que "acelere las gestiones necesarias para que se les realice inmediatamente las pruebas de detección de coronavirus". Y ha considerado "imprescindible" hacer la PCR a "todos los profesionales que han estado en contacto para comprobar que no se han infectado al haber estado expuestos en situaciones de riesgo en el manejo de pacientes Covid-19".

En opinión del sindicato, "no puede demorarse esta gestión, no solo por la responsabilidad de mantener segura a la plantilla y a los pacientes, sino porque ya se ha cometido una gravísima tardanza en la retirada de las mascarillas defectuosas, de más de cinco días, desde que se diera la voz de alarma, el pasado domingo 12 de abril".

En este sentido, Satse ha solicitado un informe "exhaustivo" por escrito sobre la distribución de este material en las distintas plantas y servicios, ámbitos y áreas del SNS. También ha reclamado, a través de la comisión de personal, que aquellas personas que han trabajado con las mascarillas defectuosas estén en cuarentena hasta que se les realice la PCR y obtengan los resultados.

Asimismo, el sindicato de enfermería ha informado de que va a denunciar ante la Inspección de Trabajo y el Instituto Navarro de Salud Pública y Laboral al Servicio Navarro de Salud por "el riesgo al que ha sometido a todos los profesionales que trabajan frente al Covid-19".

Y ha advertido de que "va a estar vigilante para controlar que a todos los profesionales sanitarios que hayan utilizado estas mascarillas retiradas se les realice la prueba diagnóstica". En caso contrario, Satse ha avisado de que "se reserva su derecho a emprender cualquier tipo de acción".

"RESPETO" AL TRABAJO DE LOS SINDICATOS

Por otro lado, el sindicato de enfermería ha exigido "una disculpa pública" de la consejera de Salud, Santos Induráin, y de su equipo directivo, por "no llevar a cabo aquello que anuncia públicamente sobre trabajar conjuntamente con los sindicatos para organizar la opción de realizar los test que sean necesarios para garantizar la máxima prevención, tal y como publicó en una nota de prensa el domingo día 19".

Según ha indicado Satse, "un día después, desde los servicios centrales del SNS se comunicó a los componentes de la comisión de personal, conformada por los sindicatos con representación en el SNS, mediante un correo electrónico que, a pesar de lo que se dijo en la nota de prensa, debido a las actuales circunstancias de aislamiento, tal reunión no se va iba a convocar".

Desde el sindicato han criticado "la desinformación a la que están sometidas las fuerzas sindicales con la excusa del aislamiento", y han defendido que "hay formas viables de mantener reuniones de trabajo con las organizaciones que representan a los trabajadores del Servicio Navarro de Salud".

En opinión de Satse, "es inconcebible que se aprovechen de estas circunstancias para hacer y deshacer a su antojo, vulnerando la ley de derecho sindical, algo que ni es ético ni es profesional y, sobre todo, pone en riesgo la salud y los derechos de todos los profesionales".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un sindicato de Enfermería denunciará a Salud por "el riesgo al que ha sometido a todos los profesionales"