PREMIUM  SOCIEDAD

Un sindicato abertzale critica el trato que ha recibido la Policía Foral por parte del cuatripartito

El sindicato ELA ha indicado que el balance de la legislatura es "totalmente decepcionante".

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, preside el acto de celebración de la fiesta de la Policía Foral. MGUEL OSÉS
La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, preside el acto de celebración de la fiesta de la Policía Foral. MGUEL OSÉS  

La sección sindical de ELA en Policía Foral ha valorado "negativamente" los últimos cuatro años en relación a las condiciones laborales del cuerpo autonómico y ha indicado que el balance de la legislatura del cuatripartito es "totalmente decepcionante".

En un comunicado, ELA ha señalado que "la externalización de servicios policiales, antes realizados por Policía Foral y ahora por empresas de seguridad privada, ha supuesto que la décima parte de la plantilla vea modificadas sus condiciones laborales, pasando a trabajar cada policía 97 horas más al año y a cobrar una media de 150 euros menos al mes".

Ha criticado la "elección a dedo de asistentes a diferentes cursos, relacionados con la actividad policial, saltándose a la torera los principios de igualdad, mérito y capacidad", así como "la creación de diferentes unidades que no están contempladas en plantilla orgánica".

Según ha continuado, "ahora es el momento en el que hay más puestos asignados por designaciones interinas y comisiones de servicio en toda la historia de la Policía Foral".

La sección de ELA ha expuesto que "tras pasar cinco meses de la aprobación de una nueva ley de policías, no se sabe todavía, entre otras cosas, cuáles van a ser los horarios, jornadas, retribuciones y puestos de segunda actividad, que van a afectar a las diferentes unidades de Policía Foral".

Además, ha hablado de "la inminente convocatoria de un concurso de traslados de policías forales sin saber las condiciones laborales que van a afectar a las diferentes unidades de Policía Foral" y de "la discriminación en los permisos asistencia a médico y permisos paternidad con respecto al resto de funcionarios de las administraciones públicas de Navarra".

"Si a esto añadimos la fractura real existente en el colectivo tras la modificación de la Ley de Policías de Navarra y la falta de empatía y, en algunas ocasiones el ninguneo de los responsables de Interior hacia la representación sindical, nuestra valoración tras el paso de estos últimos 4 años es totalmente negativa", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un sindicato abertzale critica el trato que ha recibido la Policía Foral por parte del cuatripartito