SOCIEDAD

Quieren que el Gobierno foral obligue a las residencias a contratar más personal "de manera inmediata"

Reclaman que es urgente la realización del test del coronavirus tanto al personal empleado como a los residentes.

Una residencia para personas mayores, en una imagen de archivo. CEDIDA
Una residencia para personas mayores, en una imagen de archivo. CEDIDA  

ELA ha pedido al Gobierno de Navarra que, de "manera inmediata, obligue a las direcciones de los centros residenciales tanto públicos, concertados como privados, a que contrate más personal ante la grave situación que viven a día de hoy".

Para el sindicato, "la falta de personal y las enormes cargas de trabajo que padecen los trabajadores en este sector son estructurales y derivan directamente de unas ratios de atención directa persona-usuaria claramente insuficientes".

La organización ha remarcado que "la orden ministerial del 19 de marzo, sobre la adopción de medidas relativas a las residencias de personas mayores y centros socionitarios, siendo a nuestro entender insuficientes, son imposibles de cumplir si no se amplían las plantillas".

Por ello, el sindicato ha emplazado al Gobierno de Navarra a que "dicte resoluciones, disposiciones e instrucciones urgentes para garantizar y mejorar lo dispuesto en la orden ministerial, así como a que se contrate de manera urgente e inmediata más personal, para garantizar tanto la salud y seguridad de los trabajadores como de los usuarios de las residencias".

En su opinión, "es urgente y necesaria la realización, de manera inmediata, del test del COVID-19 a todos los residentes y trabajadores de las residencias y centros socio-sanitarios; el abastecimiento inmediato de los equipos de protección individuales para salvaguardar la salud de residentes y trabajadores, ya que es obligación de las instituciones garantizarlo; y la adopción de medidas extraordinarias de desinfección de todas las instalaciones".

En este sentido, ELA ha destacado que "va a seguir trabajando para asegurar la salud de los trabajadores y de las personas residentes, exigiendo cuantas medidas de salud y seguridad u de otra índole sean necesarias para cuidar a quien nos cuida".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Quieren que el Gobierno foral obligue a las residencias a contratar más personal "de manera inmediata"