PREMIUM  SOCIEDAD

Los sindicatos abertzales, a la gresca: ELA critica que la cercanía de LAB con EH Bildu dificulta las relaciones

Lakuntza ha indicado que las relaciones con LAB están "tristemente, donde estaban", aunque ha reconocido que tienen "muchas coincidencias".

El nuevo secretario general de ELA Mitxel Lakuntza (c), en un acto del sindicato. EFE/Javier Etxezarreta
El nuevo secretario general de ELA Mitxel Lakuntza (c), en un acto del sindicato. EFE/Javier Etxezarreta  

El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, ha señalado que la relación con LAB es "muy difícil" porque su sindicato está "solo en algunas huelgas" y ha precisado que la "muy estrecha" relación que tiene la central que lidera Garbiñe Aranburu con EH Bildu "impide hacer lecturas comunes sobre políticas públicas".

En una entrevista radiofónica, Lakuntza ha indicado que las relaciones con LAB están "tristemente, donde estaban", aunque ha reconocido que tienen "muchas coincidencias" porque son "abertzales" y no participan en las mesas de diálogo de la CAV que, a su juicio, "son un fraude" ya que solo acuden dos sindicatos "que representan el 30 %".

También concurren en su apreciación sobre la precariedad y "la necesidad de afrontarla", pero existen discrepancias "en cómo entender el valor de la huelga", ha indicado. 

Lakuntza ha remarcado la "línea de continuidad" de su sindicato, que tiene "vocación" de "constituirse en la práctica en un contrapoder a un poder económico que cada vez es mayor" y que "altera en negativo" el mercado de trabajo.

Ante esta situación, ELA plantea constituirse en "una herramienta para los trabajadores que quieren un oportunidad para mejorar su condiciones de trabajo", ha defendido.

Preguntado por los posibles pactos en Navarra, Lakuntza ha señalado que le gustaría conocer "qué tipo de programa plantea" el PSN, ya que, "en lo que se ha conocido hasta hoy", los socialistas navarros "tienen su propia historia de desdichas y de mucha proximidad y alianza con UPN".

Ha mostrado también su "preocupación" por la intención de no modificar la reforma laboral mostrada por dos ministras del Gobierno de Pedro Sánchez, sobre cuyo programa se ha mostrado "muy escéptico" porque la práctica le "lleva a eso", ha afirmado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los sindicatos abertzales, a la gresca: ELA critica que la cercanía de LAB con EH Bildu dificulta las relaciones