EDUCACIÓN

Educación comunicará la próxima semana su decisión sobre las oposiciones docentes de 2020

Los sindicatos han pedido al Gobierno foral celeridad a la hora de recibir una respuesta.

Oposiciones en la UPNA para 136 plazas de auxiliar administrativo del Gobierno de Navarra con más de 8.000 aspirantes apuntados. IÑIGO ALZUGARAY
Oposiciones en la UPNA para 136 plazas de auxiliar administrativo del Gobierno de Navarra con más de 8.000 aspirantes apuntados. IÑIGO ALZUGARAY  

El departamento de Educación comunicará la semana que viene su decisión respecto a las pruebas de la oferta de empleo público de Secundaria y técnicos de Formación Profesional de 2020.

Así lo ha comunicado el Gobierno foral tras la reunión de la Mesa Sectorial de Educación, en la que se ha analizado la situación de la convocatoria de ingreso, acceso y adquisición de especialidades en los cuerpos docentes de Secundaria y técnicos de Formación Profesional de 2020, en la que estaban previstos los exámenes para junio.

En la reunión, que se ha mantenido mediante videoconferencia, el consejero de Educación, Carlos Gimeno, ha podido conocer el posicionamiento de las centrales sindicales al respecto, sobre todo las relativas a la exigencia de las imprescindibles garantías de salud para los opositores y miembros de los diferentes tribunales de las pruebas.

PIDEN QUE SE DECIDA "CUANTO ANTES"

ELA ha pedido a los gobiernos navarro y vasco que decidan "cuanto antes" qué va a suceder con las oposiciones docentes previstas para este año "ya que la gente que las está preparando debe organizar el futuro próximo con una previsión mínima".

El sindicato ha reconocido que "la decisión no es nada fácil". "Por un lado, la salud pública está en juego y no podemos poner en peligro la seguridad de la gente y, por otro lado, tenemos que tener muy en cuenta también qué otras consecuencias puede tener mantener las oposiciones en las fechas actuales", ha señalado en una nota.

Así, ha opinado que, de realizarse los exámenes en las fechas que estaban fijadas, "habría que garantizar que se puedan hacer con todas las garantías".

Ha destacado, además, que "hay que tener en cuenta que en esta situación de confinamiento la preparación de la oposición está siendo muy complicada para muchas personas, ya que la situación no es nada fácil en general, pero especialmente para quienes están al cargo de cuidados familiares".

Por ello, ELA ha pedido que a la hora de decidir la fecha de las oposiciones se tenga en cuenta estas circunstancias con el objetivo de "producir el menor daño posible a las personas que se presenten a las oposiciones".

ELA ha manifestado, por otro lado, que "no da por bueno el actual modelo de OPE" así como el número de plazas convocadas, y ha censurado la "sumisión" de Navarra y CAV "a las decisiones del Gobierno de España".

En este sentido, ha reclamado a ambas administraciones que "defiendan sus competencias educativas y convoquen oposiciones con modelos y número de plazas que respondan a sus necesidades y a sus circunstancias, entre otras cosas, sin establecer el límite de tasa de reposición".

Igualmente, ha criticado que los ejecutivos navarro y vasco "no tengan hoy en día ninguna propuesta eficaz para revertir" el "uso abusivo que se ha hecho del personal eventual", tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

El sindicato ha reivindicado "la necesidad de poner en marcha procesos de consolidación orientados al personal que actualmente trabaja como interino en la educación pública, tanto incidiendo en el número de plazas como en el modelo negociado del proceso".

UGT PROPONE QUE SE POSPOGAN

El sector de Enseñanza de la UGT ha propuesto al Consejero de Educación, en la reunión de la Mesa Sectorial celebrada este viernes por videoconferencia con las organizaciones sindicales, posponer las oposiciones de Secundaria y FP a junio de 2021, con el fin de garantizar la salud y la seguridad de las personas que van a opositar, que en este momento debe ser el objetivo prioritario.

El sindicato argumenta que estamos en una situación extraordinaria, en pleno estado de alarma, que nadie sabe realmente cómo va a evolucionar, y que lo más razonable es posponer la convocatoria.

"Incluso si se levantase el confinamiento el 11 de abril y el Departamento decidiera seguir adelante con la convocatoria, nadie puede garantizar que no se produzca algún rebrote que obligue a cambiar los planes", afirman en una nota. 

Por todo ello, UGT exige a todas las Administraciones educativas, que coordinen sus decisiones, que prioricen la seguridad sanitaria de todas las personas implicadas las oposiciones, que aseguren que todos los procesos previos a las pruebas estén correctamente realizados, y que adopten las decisiones por consenso y de forma unánime.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Educación comunicará la próxima semana su decisión sobre las oposiciones docentes de 2020