SOCIEDAD

Exigen al Gobierno de Navarra que no autorice el ERTE en las subcontratas de la administración pública

ELA además ha pedido al Gobierno foral que garantice los salarios y el empleo en esos servicios.

Un funcionario trabajando en una oficina ARCHIVO
Un funcionario trabajando en una oficina ARCHIVO  

El sindicato ELA ha exigido, mediante un comunicado, al Gobierno de Navarra que no autorice ERTEs en las subcontratas de la administración públicas y que además garantice los salarios así como el empleo en esos servicios.

Consideran que la administración es la responsable última de estos servicios y de quienes trabajan en ellos y exige una especial vigilancia en las solicitudes de ERTE de empresas con contratos públicos en vigor.

"ELA entiende que, en un momento tan complicado como el que está padeciendo la clase trabajadora, la Administración Pública debe defender las condiciones de trabajo también del personal que a través de empresas intermediarias (subcontratas) trabajan para ella. En este sentido, no debemos aceptar que el personal subcontratado vea reducido ni su empleo, ni sus derechos laborales y salariales", informan.

Así pues, el sindicato defiende que el Gobierno de Navarra y las administraciones públicas, tienen que asumir sus responsabilidad y obligaciones respecto a las trabajadoras y las subcontratas, garantizando los salarios y condiciones de las personas trabajadoras durante esta situación, dado que esto no va a suponer un gasto mayor al que ya tenían presupuestado.

"A pesar de lo establecido en las disposiciones legales, ELA tiene conocimiento de empresas subcontratadas que han presentado ERTEs por fuerza mayor (empresas de colectividades, de transporte escolar, gestión deportiva, limpiezas,...), por lo que exige el Gobierno de Navarra que estudie detenidamente cada ERTE de estas empresas, que rechace aquellas solicitudes que afectan a contratos de prestación de servicios para la administración, y que garantice el empleo y asuma el pago de los salarios de estas personas al igual que ha hecho con el personal propio", concluyen.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Exigen al Gobierno de Navarra que no autorice el ERTE en las subcontratas de la administración pública