SOCIEDAD

Un sindicato advierte de que el acuerdo de gobierno socialista "no cumple los mínimos para un cambio real"

El contenido del Acuerdo es genérico, ambiguo y poco creíble", señala la organización sindical abertzale ELA.

PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E retoman tras los Sanfermines las reuniones para tratar de conformar el nuevo Gobierno foral María Chivite se ha ausentado del encuentro. EUROPA PRESS
PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E retoman tras los Sanfermines las reuniones para tratar de conformar el nuevo Gobierno foral María Chivite se ha ausentado del encuentro. EUROPA PRESS  

El sindicato ELA ha cuestionado el acuerdo de Gobierno alcanzado en Navarra por PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E , "muy ambiguo y que asume todas las imposiciones del Estado", por lo que "no cumple los mínimos para un cambio real".

Así lo indica ELA en una nota, en la que critica que el acuerdo "de entrada, asume como propio 'el marco constitucional vigente' y llama a defenderlo. El contenido del Acuerdo es genérico, ambiguo y poco creíble", indicen.

"Redactado de forma que pretende marcar una línea de continuidad con las políticas que se han venido aplicando en los últimos cuatro años", el sindicato advierte de que "las contadas concreciones que aparecen son poco creíbles", ya que marca algunos objetivos (como el aumento de recursos públicos destinados a Educación y Sanidad) pero "no explica de dónde va a salir ese dinero", lo que le hace ser "un ejercicio de propaganda".

También ve ELA una "falta de ambición política para avanzar en la línea del cambio social", lo que se evidencia en el "sumamente plano" apartado referente a la fiscalidad, lo que supone "dar por bueno el sistema fiscal actual".

Tampoco permite a su juicio "avanzar en el desmantelamiento de las estructuras del régimen clientelar que ha existido durante muchos años", y se apuesta por el "Diálogo Social", que para ELA es "sinónimo en Navarra de trasvase de fondos públicos a la patronal, UGT y CCOO".

Por otro lado, la denominación del acuerdo con los términos de 'convivencia' y 'progreso' a la vez que se excluye de partida a EH Bildu "supone no solo una contradicción, sino también un ejercicio de involución democrática inaceptable".

Así, resulta "cuando menos sorprendente y decepcionante la facilidad con la que los antiguos socios del cuatripartito de EH Bildu han aceptado el marco de negociación impuesto por el PSN para la exclusión de una fuerza con la que todavía comparten fórmula de gobierno", dice ELA.

Concluye el sindicato que, por tanto, el Preacuerdo de Programa "no cumple los mínimos de un documento que sirva para avanzar en el cambio social que requiere Navarra y por ello se reafirma en las propuestas realizadas antes de las elecciones al Parlamento de Navarra, y muestra su compromiso a defenderlas, para lo que es imprescindible la movilización social". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un sindicato advierte de que el acuerdo de gobierno socialista "no cumple los mínimos para un cambio real"