• jueves, 09 de diciembre de 2021
  • Actualizado 15:20

 

 
 

EDUCACIÓN

Los sindicatos se unen contra Educación: criticas por intentar "confundir y desmovilizar" a los centros

Además Afapana ha criticado el "ocultismo" en las oposiciones y UGT ha rechazado las propuestas para el Pacto Educativo.

María Solana y Ana Ollo informan de los asuntos tratados y los acuerdos adoptados por el Gobierno de Navarra en su sesión semanal (16). IÑIGO ALZUGARAY
La consejera de Educación del Gobierno de Navarra, María Solana, durante una rueda de prensa. IÑIGO ALZUGARAY

Tras la mesa sectorial de Educación de este viernes, los nueve sindicatos de enseñanza (Afapna, CCOO, UGT ANPE, ELA, LAB, Steilas, APS y CSIF) se han unido para criticar al Departamento de Educación del Gobierno de Navarra.

Así pues, los sindicatos han enviado un comunicado en el que de forma conjunta han criticado que "Educación respondiese ayer (este pasado jueves) a última hora de la mañana a los centros que habían mostrado su adhesión contra los recortes y les hizo llegar a todos (independientemente del cuerpo docente de cada uno) el mismo mensaje con la intención de confundir y desmovilizar".

En este sentido, los sindicatos expresan que en este mensaje se dice "genéricamente que los ratios se han reducido en el curso 16-17, las sustituciones se han ajustado al máximo técnicamente posible y la reducción de horas de docencia directa se iniciará en el curso 18-19", algo que los sindicatos señalan que "esto no es cierto para todos los casos".

Así mismo, en el comunicado se ha criticado que "el Departamento no ha enviado antes de la reunión el borrador con su nueva propuesta en la reversión de horas en Secundaria, tal y como se comprometió en la sectorial anterior celebrada el 27 de marzo".

Por otro lado, los sindicatos han valorado que en la mesa sectorial "la consejera el Departamento se compromete a buscar financiación y encaje jurídico para la reversión de las horas en secundaria para el curso 19-20. A su vez afirma que de no ser posible en ese curso se haría como anteriormente se dijo en el 20-21, fuera de legislatura".

En este sentido, según han señalado "gracias a la movilización que se está dando en la comunidad educativa", el Departamento ha anunciado "su compromiso a aplicar para el siguiente curso nuevos y mejores criterios de sustitución docente".

Por último, todos los sindicatos han anunciado que seguirán "en lucha con nuestras movilizaciones, que se irán intensificando hasta conseguir revertir los duros recortes que afectan a la Educación Pública". "Ahora más que nunca, es necesaria la manifestación convocada reivindicando la reversión de los recortes para el próximo 5 de mayo sábado", ha sentenciado.

"OCULTISMO" Y RECHAZO A LA PROPUESTA DEL PACTO EDUCATIVO

Por su parte, la UGT ha expresado en otro comunicado que en la mesa sectorial además "se ha posicionado en contra de las propuestas de modificación del sistema de gestión de listas de contratación temporal de puestos docentes y de Pacto Educativo planteadas por el Departamento".

En este sentido, sobre el Pacto Educativo UGT considera "irrenunciable la reducción a 18 horas de cómputo lectivo en Secundaria", que el sindicato considera que "debe hacerse con carácter inmediato y el Gobierno pretende retrasarla a los años 2019 o 2020".

Por otro lado, CCOO ha emitido una nota de prensa en la que ha solicitado al Departamento que "presente un informe jurídico que avale la nueva orden foral y que no esté abocada a ser anulada por cualquier juzgado"."Venimos advirtiendo al departamento que algunos artículos del borrador de OF vulneran el principio de igualdad", ha asegurado.

Por ello, ha denunciado "la falta de responsabilidad de este Departamento que nuevamente vuelve a condenar a miles de docentes a una nueva inestabilidad" y ha insistido que "si la finalidad es estabilizar las plantillas de los centros y al propio personal contratado, la propuesta tiene que ir en la dirección de reconocer el esfuerzo, la dedicación y la profesionalidad de los miles de interinos que han sacado adelante la educación Navarra en estos años de recortes".

Igualmente, Afapna ha emitido otro comunicado en el que ha criticado el "ocultismo" del Departamento de Educación respecto a las próximas oposiciones. 

En este sentido, le han exigido que "marque ya las pautas de las próximas oposiciones docentes". "A menos de dos meses de que se celebren las pruebas, la falta de información está generando ansiedad entre el profesorado que quiere presentarse teniendo en cuenta además que tiene una inseguridad jurídica del todo inadmisible", ha señalado.

Además, ha criticado que no se "ha establecido, todavía definitivamente, el número de plazas por especialidad e idioma y tampoco se ha determinado como serán los supuestos prácticos en las distintas especialidades, ni ha marcado cuáles serán los criterios de corrección que se determinarán para los exámenes", algo que ha calificado como "inaceptable y vergonzoso".

Asimismo, ha destacado que "en algunas especialidades como orientación ni siquiera se conoce cómo debe presentarse la programación". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los sindicatos se unen contra Educación: criticas por intentar "confundir y desmovilizar" a los centros