SOCIEDAD

Un sindicato denuncia que miles de empleadas del hogar en Navarra quedan desprotegidas por el Gobierno

La secretaria de igualdad y empleo pide al Gobierno de Navarra que complemente la protección social de este importante colectivo.

Una empleada de hogar limpia la encimera de la cocina de una casa ARCHIVO
Una empleada de hogar limpia la encimera de la cocina de una casa ARCHIVO  
El sindicaro CCOO ha exigido que las trabajadoras del hogar en Navarra tengan los mismos derechos que cualquier trabajador o trabajadora, ante esta situación de emergencia sanitaria y social.

Desde el sindicato, han destacado que es preocupante que estas trabajadoras hayan sido excluidas de estas medidas y que se encuentren totalmente desprotegidas en una situación de estado de alarma que a ellas les afecta de lleno.

Tal y como ha denunciado CCOO, no pueden acogerse a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE,s), ni a las prestaciones por desempleo, ni tampoco cuentan con protocolos y equipos ante el coronavirus y pueden ser despedidas solo alegando falta de confianza..

Aún más grave es la situación de las empleadas de hogar internas que se encuentran confinadas día y noche,  de lunes a domingo sin las medidas de protección adecuadas en las casas de las personas empleadoras.

En Navarra, con datos del pasado mes de diciembre, había 7.012 trabajadoras dadas de alta en la Seguridad Social  en el régimen especial del hogar. A esta cifra tendríamos que añadir un 35% más de trabajadoras que se estima que están en la economía informal. Además, un alto porcentaje (en torno al 40%) son inmigrantes.

Tal y como constata CCOO, las trabajadoras del hogar no tienen la misma cobertura de derechos laborales y prestaciones sociales que el resto de personas asalariadas: ni derecho a desempleo, ni a la protección en salud laboral, ni a negociación colectiva, ni empleadores que puedan acogerse a la tramitación de expedientes de regulación de empleo.

Muchas trabajan desde la economía informal, sin estar dadas de alta y están sobreexpuestas a la discontinuidad, con las consecuencias para su acceso a la pensión de jubilación.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un sindicato denuncia que miles de empleadas del hogar en Navarra quedan desprotegidas por el Gobierno