EDUCACIÓN

Jornadas interminables y teletrabajo "sin regular": un sindicato denuncia las condiciones del profesorado navarro

También ha querido poner en valor la "atención de calidad al alumnado confinado"

Sesión por videollamada. CEDIDA
Sesión por videollamada. CEDIDA

Afapna ha criticado que la 'teleenseñanza' está "sin regular", lo que "conlleva jornadas laborales inabarcables", y ha pedido "recursos tanto materiales como personales que apoyen al docente y sus equipos directivos en su labor".

En un comunicado, el sindicato ha remarcado que desde el inicio de la pandemia ha criticado que los docentes "han tenido que iniciar una modalidad de 'teleenseñanza' sin formación, regulación específica, ni medios por parte del Departamento de educación de Navarra".

"Bajo esta utopía, y sin directrices ni apoyos que homogenizasen el trabajo desde casa, el docente ha visto, entre otras cosas, el incremento de su jornada laboral, debido a esta enseñanza híbrida, junto con cursos de autoformación sin tutor ni concreción, tanto de especialidad como de etapa", ha censurado.

En este sentido, Afapna ha destacado que, según datos del cuestionario elaborado por el sindicato, el docente "se ha sentido poco apoyado y estresado en el 70% de casos y en un 67%, no cuenta con suficientes recursos TIC o de conectividad en casa".

Además, según Afapna, "estos profesionales han manifestado en un 85,5% la necesidad de una descarga horaria para la formación docente en la competencia digital".

Según ha indicado el sindicato, a pesar de que desde el inicio de curso exigió que "se aclaren unos criterios mínimos de atención al alumnado confinado por Covid-19, además de más inversiones en personal y recursos TIC para atenderlo, en muchos casos el docente, y especialmente en secundaria y FP, atiende fuera de su jornada laboral".

"Se está exigiendo un alto nivel de modernización de la educación y de competencia digital a los docentes que, actualmente, radica en su único esfuerzo", ha expuesto Afapna, que ha exigido la figura de un coordinador de 'teleenseñanza' en los centros que "ayude a una correcta implementación y respuesta homogénea".

Asimismo, el sindicato ha defendido "una atención de calidad al alumnado confinado", por lo que ha planteado al Departamento de Educación que "se requieren horas lectivas de 'teleenseñanza', que pueden recaer en el personal vulnerable, en aras de facilitar, de este modo, el teletrabajo a este personal".

A juicio de Afapna, "es curioso que se exija 'teleenseñanza' sin apenas regulación ni medios y, sin embargo, no se facilite teletrabajar al docente durante horas de preparación de material o formación".

"Todo ello, además, exigiendo su permanencia en el centro. Caso que no se entiende especialmente entre los docentes del conservatorio, que cuentan con los instrumentos, materiales y programas informáticos en sus casas", ha expuesto el sindicato.

Según ha indicado, "esto hace que a día de hoy y, una vez más, la 'teleenseñanza' funcione gracias al esfuerzo del docente en su formación, haciendo en muchos casos dobles jornadas y asumiendo el coste económico en recursos TIC".

Para Afapna, "la calidad de la 'teleenseñanza' no se debe sustentar en un aumento del trabajo burocrático como nos fue transmitido este jueves en mesa sectorial, sino estableciendo criterios homogéneos y recursos tanto materiales como personales que apoyen al docente y sus equipos directivos en su labor".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Jornadas interminables y teletrabajo "sin regular": un sindicato denuncia las condiciones del profesorado navarro