SOCIEDAD

El sindicato CSIF Navarra insiste en que es viable retrasar los exámenes de las oposiciones de maestros hasta 2019

También ha insistido en rechazar "la implantación de oposiciones docentes con listas únicas" ya que "no hay necesidad alguna de cambiar un sistema que ha funcionado".

Un alumno en una clase de dibujo en el colegio.
Un alumno en una clase de dibujo en el colegio.  

Desde el sector de Educación del sindicato CSIF se plantea que tanto el departamento de Educación como la Mesa Sectorial estudien "todas las alternativas legales para que la oposición correspondiente a las 73 plazas de maestro pendientes de convocar no se realice en 2018" evitando una convocatoria “escasísima” de plazas de Primaria e Infantil y "un masivo efecto llamada", al no coincidir con la convocatoria en ninguna de las demás Comunidades Autónomas en 2018. Con esta propuesta las pruebas selectivas de las oposiciones de Primaria se realizarían en junio de 2019.

En este sentido, han manifestado que “después de realizar un estudio de la normativa legal y de los precedentes en la jurisprudencia aplicable existe suficiente base legal para poder retrasar la realización de los exámenes de las oposiciones de maestros al año 2019 con suficientes garantías y seguridad jurídica” .

Asimismo, recuerdan que “la OPE de maestros publicada en el Boletín Oficial de Navarra en abril de 2015 no pudo ejecutarse puesto que el Ministerio de Hacienda recurrió dicha Oferta ante el Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

CONSECUENCIAS NEGATIVAS

El sindicato sostiene que “puede haber argumentos para la inaplicación de dicho precepto legal en Navarra ya que tiene competencias plenas en materia de función pública salvo derechos básicos de la normativa estatal”.

En cualquier caso, con independencia de si es exigible o no el cumplimiento de dicho plazo legal así como el cómputo del mismo, "se podría publicar la convocatoria pero realizar los exámenes en junio de 2019 en coordinación con todas las demás Comunidades Autónomas en el cuerpo de maestros, puesto que el plazo de tres años es exigible para la convocatoria pero no para la realización de los exámenes", han defendido.

También apuntan que "hay consecuencias negativas para nuestros docentes si Navarra es la única en realizar exámenes de maestros en 2018 ya que las solicitudes de participantes van a aumentar exponencialmente". En este sentido también aluden a la "constitución de nuevos listados de aspirantes a la contratación temporal puesto que los actualmente vigentes serían anulados, lo que afecta también a contrataciones posteriores".

CRITICAN LA "OPORTUNIDAD POLÍTICA"

Para CSIF, "si el departamento de Educación sigue adelante con sus planes no se estará atendiendo a razones de legalidad sino de voluntad u oportunidad política y se estará perjudicando a miles de docentes y aspirantes navarros que van a competir por muy pocas plazas". Así, aseguran que si Educación convoca las oposiciones para junio de 2018, valorarán interponer un recurso para intentar frenar "dicho despropósito".

También han insistido en rechazar la implantación de oposiciones docentes con listas únicas (castellano/euskera) ya que "no hay necesidad alguna de cambiar un sistema que ha funcionado razonablemente bien ya que los docentes de Navarra rechazan mayoritariamente las listas únicas". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El sindicato CSIF Navarra insiste en que es viable retrasar los exámenes de las oposiciones de maestros hasta 2019