• martes, 09 de agosto de 2022
  • Actualizado 00:00
 
 

SINDICATOS

El sindicato CSI-F reivindica la estabilidad de los docentes interinos ante la OPE

Aseguran que la OPNE va a provocar una "altísima situación de interinidad en numerosas especialidades docentes, mayoritariamente de castellano".

Dos niños entran a la escuela. EFE.
Dos niños entran a la escuela. EFE.

Para la Central Sindical la propuesta de Oferta Pública de Empleo (OPE) realizada por el Departamento de Educación, va a provocar una "altísima situación de interinidad en numerosas especialidades docentes de Maestros y Profesores de Educación Secundaria, mayoritariamente de castellano". El sindicato ha indicado en un comunicado que es "urgente abordar una modificación de la actual regulación de las listas de contratación para dar estabilidad a los actuales interinos". Además, recuerda también que muchos de los actuales interinos docentes forman parte de listas preferentes por haber aprobado una oposición “sin plaza”.

El sindicato CSI-F Navarra-Nafarroa ha rechazado también en su comunicado la propuesta unilateral de algunos sindicatos que pretenden modificar el sistema de contratación para unificar las listas de todas las especialidades docentes en castellano y euskera y que también quieren aplicar para la convocatoria de oposiciones. Si se mantiene la misma propuesta de OPE en Educación, con una convocatoria de oposiciones que es exclusiva en euskera en muchas especialidades docentes, dice el sindicato, se provocaría “un dramático efecto de desplazamiento” de las actuales listas de muchos interinos que no podrán presentarse a las oposiciones de sus especialidades docentes en euskera. En este sentido, han emprendido una recogida de firmas a través de change.org en contra de la unificación de listas y que entregarán próximamente a los responsables del Departamento de Educación y a los representantes políticos en el Parlamento de Navarra.

CSI-F Navarra-Nafarroa reinvindica "una ampliación de la oferta pública docente que recoja las necesidades actuales de profesorado, no sólo en la Educación Infantil y Primaria,  sino también en la Educación Secundaria, la Formación Profesional y las enseñanzas especiales ( Conservatorios, Escuelas de Idiomas…)".

Desde el sindicato señalan que “en la propuesta presentada sólo 91 plazas del total de las 425  ofertadas corresponden al Cuerpo de Secundaria cuando las necesidades totales actuales ascienden a más de 400 vacantes. Y para el Cuerpo de Maestros en Educación Infantil y Primaria en castellano existen más de 200 vacantes actuales y no se oferta ninguna plaza con la excusa de la extensión del PAI. Hay que señalar que las vacantes actuales de Infantil y de Primaria en dicho programa ascienden a más 189, para la cuales no se ha ofertado tampoco ninguna plaza. Frente a esta precaria situación en la que quedarían las plazas de castellano, se ofertan 228 plazas de Educación Infantil y Primaria en euskera lo que permitirá la funcionarización de la práctica totalidad de todo el personal interino actualmente contratado.

El sindicato ha puesto en marcha la campaña 'Recuperemos el diálogo. Otra OPE es posible', en la que se ha reunido con distintas fuerzas políticas y agentes educativos para tratar este tema. Así, durante esta semana, han mantenido también reuniones con representantes de Podemos Navarra, del PSN, y con la asociación ADIPNA (Asociación de Directores de Centros Públicos de Edicación Infantil y Primaria).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El sindicato CSI-F reivindica la estabilidad de los docentes interinos ante la OPE