SOCIEDAD

Un sindicato en Navarra acusa al Gobierno de "falta de transparencia" y pide el confinamiento total

LAB remarca que las recomendaciones de los expertos son claras y en ese sentido exige estrategias combinadas de confinamiento total.

Estado del mercado de Santo Domingo con el inicio del estado de alerta en todo el pais por el coronavirus. MIGUEL OSÉS
Estado del mercado de Santo Domingo con el inicio del estado de alerta en todo el pais por el coronavirus. MIGUEL OSÉS  

LAB cuestiona la "tibieza y falta de transparencia a la hora de llevar a cabo acciones más tajantes y efectivas" contra el coronavirus y tras plantear medidas como el cese de toda actividad no esencial, sostiene que el "Gobierno no puede seguir mirando a otro lado".

De esta forma se pronuncia en un comunicado en el que señala que "existe por parte de las autoridades navarras, y estatales, una negativa a tomar medidas de calado para atenuar esta crisis por dos cuestiones: la alarma social y la presión de los poderes económicos".

LAB remarca que las recomendaciones de los expertos son claras y en ese sentido exige estrategias combinadas de confinamiento total, interrupción laboral y el distanciamiento social y a su vez, demanda la intensificación del uso de pruebas diagnósticas en casos sospechosos y extenderlos a toda la población, incluso la asintomática.

Demanda además la habilitación de un canal de compra y suministro de equipos de protección de forma descentralizada del Estado para el personal sanitario y cuidador, recurriendo, si es preciso, a la requisa de material en el sector privado que debería tener cesada su actividad y ya debería haber puesto a disposición de la ciudadanía navarra, este tipo de recursos.

Pide también la habilitación de hoteles para el descanso y aislamiento del personal sanitario y asistencial.

Respecto a la plantilla de los centros sanitarios y asistenciales denuncia que no se le aplican las recomendaciones a la población en medidas de seguridad, puesto que las medidas de autoprotección vienen condicionadas por la falta de stocks.

En lo referente a medidas organizativas, dice que en esta situación de crisis "se ha dejado una autonomía a las jefaturas de servicios y unidades, que han producido situaciones discriminatorias a la hora de asignar funciones, por falta de criterios centralizados desde las direcciones y gerencias".

Asimismo indica que el servicio de prevención mantiene planteamientos "obsoletos, válidos para la situación pre-crisis, pero insuficientes para el actual nivel de propagación de la enfermedad".

"Décadas de recortes en la sanidad pública muestran ahora sus consecuencias más dramáticas", según LAB que opina que los datos ofrecidos por el departamento de Salud "no realizan una lectura ni crítica ni realista de la actual situación y prefieren mantener una actitud de falsa calma, apoyada en todo momento por unos criterios totalmente insuficientes desde salud pública y laboral".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un sindicato en Navarra acusa al Gobierno de "falta de transparencia" y pide el confinamiento total