• viernes, 21 de enero de 2022
  • Actualizado 06:58

 

 
 

EMPLEO

Un sindicato critica las "cargas de trabajo extremas" en el comercio en Navarra

CCOO ha criticado la "precariedad" en el sector del comercio en Navarra, acrecentada por la campaña de venta de final de año.

Empleada de un supermercado con mascarilla por coronavirus. Europa Press.
Empleada de un supermercado con mascarilla por coronavirus. Europa Press.

CCOO ha criticado la "precariedad" en el sector del comercio en Navarra y los "incumplimientos sistemáticos de la normativa legal y pactada", a la vez que ha advertido ante las "cargas de trabajo extremas" durante los últimos meses del año.

Por este motivo, el sindicato ha iniciado una campaña dirigida a empresas, administraciones, consumidores y plantillas con el objetivo de que "se haga cumplir la normativa legal y se desbloquee la negociación colectiva sectorial para que las plantillas de un sector considerado esencial durante la pandemia puedan realizar su trabajo bajo unas condiciones de trabajo que les permitan vivir".

CCOO ha destacado en una nota que el sector del comercio en Navarra "afronta la campaña de ventas de final de año con menos personal que antes de la pandemia". Así, ha indicado que las cifras de afiliación a la Seguridad Social en octubre "muestran un diferencial negativo en el sector de 279 personas respecto a los datos de octubre de 2019". A lo que se suma, ha remarcado, que "aún hay casi 400 personas en situación de ERTE en el comercio navarro".

Por otro lado, ha resaltado que "los indicadores de precariedad no han mejorado". "La temporalidad se sitúa en el 20% y la parcialidad en el 28%, siendo la parcialidad femenina (34,61%) más del doble que la masculina (16,02%), lo que supone una significativa brecha de género", ha apuntado.

A todo esto ha añadido "los incumplimientos sistemáticos de la normativa legal o pactada: prolongaciones de jornadas que no se retribuyen, falsa parcialidad, personas realizando horas muy por encima de las legales y de las fijadas en sus contratos, cambios de horarios sin respetar los calendarios laborales".

Además, ha destacado que el Plan Director por un trabajo digno 2018-2020, de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social revela que en el sector del comercio "sólo se han producido un total de 279 regularizaciones (237 contratos transformados en indefinidos y 42 incrementos de jornada)". A este respecto, ha afirmado que "gran parte de las y los trabajadores del sector comercio tiene sus condiciones laborales congeladas" ya que "el 65,3% de los convenios colectivos sectoriales (54,1% de las personas trabajadoras cubiertas por los mismos) están vencidos" desde el 31 de diciembre de 2020 y otro 20,5% vencerá al finalizar el presente año.

Además, CCOO ha constatado que las plantillas del sector viven en los últimos meses del año "un periodo de cargas de trabajo extremas, cada vez más concentradas entre la última semana de noviembre (con el Black Friday y el Ciber Monday) y la primera quincena de diciembre (con las compras navideñas que se prolongan durante todo el mes y continúan con el periodo de rebajas de enero)".

Al respecto, ha indicado que "una media del 44% de los domingos y festivos de apertura comercial se concentra en los meses de noviembre, diciembre y enero". Sin embargo, ha criticado que "el volumen de contratación extra o de refuerzo en este periodo es absolutamente marginal".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un sindicato critica las "cargas de trabajo extremas" en el comercio en Navarra