SOCIEDAD

Exigen que no se aprovechen de la actual crisis para pagar "precios injustos" a los agricultores navarros

EHNE solicitó a los responsables institucionales que velen por la aplicación en todos sus términos.

Agricultores trabajando durante la campaña de recogida de la alcachofa de Tudela. INTIA
Agricultores trabajando durante la campaña de recogida de la alcachofa de Tudela. INTIA  

El sindicato EHNE ha exigido a la industria agroalimentaria que "no se aproveche del actual contexto de crisis sanitaria y económica para pagar precios injustos a los agricultores, tal y como ha sucedido, por ejemplo, con la campaña del espárrago".

Esta demanda, según informa en un comunicado, la planteó en un encuentro telemático que se mantuvo este pasado viernes junto a otras organizaciones del sector primario, la agroindustria y la administración.

En ese encuentro, a convocatoria de los departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente y de Desarrollo Económico y Empresarial, el presidente del sindicato, Imanol Ibero, reclamó a los representantes agroindustriales (Alinar, Consebro, AN y Agrifood) que "se cumpla con la Ley de Cadena Alimentaria actualmente en vigor, que prohíbe vender a pérdidas".

En este sentido, solicitó a los responsables institucionales que velen por la aplicación en todos sus términos de la mencionada ley, así como que el departamento de Turismo y Consumo dote de los necesarios medios humanos y económicos para que la citada norma pueda ejecutarse de forma eficaz y completa.

Al respecto, EHNE sostiene que no recibió ninguna respuesta concreta a sus demandas, ni por parte de la agroindustria ni tampoco de la administración, en cuanto a que se respeten unos precios justos y a que se pongan los medios necesarios para que se cumpla la actual normativa vigente.

En relación con esta cuestión, EHNE-Nafarroa informa a las personas agricultoras de que existe una ley que prohíbe la venta a pérdidas y que, por tanto, cualquiera que pueda estar sufriendo una situación de ese tipo es recomendable que recoja y guarde pruebas que puedan demostrarlo, para así más adelante poder denunciarla.

Además, se ofrece a ayudar a quienes puedan estar sufriendo esta "injusticia".

Por otro lado, EHNE puso de manifiesto "la falta de resiliencia de nuestro sistema productivo y la necesidad de asegurar un relevo sostenible, que asuma el contexto de cambio climático y despoblamiento, y que sea una alternativa real para enfrentar esas problemáticas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Exigen que no se aprovechen de la actual crisis para pagar "precios injustos" a los agricultores navarros