SOCIEDAD

Un sindicato navarro recibe en una semana más de 1.500 consultas sobre el coronavirus

Las consultas realizadas se han centrado en los ERTE y en la prevención en el ámbito laboral.

Servicios de limpieza en Buztintxuri desinfectan las calles por el coronavirus. PABLO LASAOSA
Servicios de limpieza en Buztintxuri desinfectan las calles por el coronavirus. PABLO LASAOSA  

CCOO de Navarra ha recibido en una sola semana más de 1.500 consultas, a través de la página web, Whatsapp o el teléfono que el sindicato puso en marcha para afrontar la situación generada por el coronavirus.

Ante la "avalancha" de consultas y preguntas de la gente trabajadora, ha indicado el sindicato en un comunicado, ha creado además un grupo de asesoramiento formado por veinte personas.

Según ha detallado, las principales consultas se refieren a los derechos ante la declaración de un ERTE en el centro de trabajo. El salario, las cotizaciones o el derecho a paro centran las preguntas en este apartado.

En segundo lugar, se han realizado muchas consultas sobre la prevención en puestos de trabajo con riesgos de contagio tales como las trabajadoras de residencias de ancianos, residencias de personas con discapacidad, trabajadoras de la limpieza o personal de seguridad de los centros comerciales. En tercer lugar un número considerable de personas que se han puesto en contacto con el sindicato son trabajadores temporales contratados por ETT.

Con estos datos, ha afirmado CCOO, "consideramos que es importante parar cuanto antes la curva de contagios del coronavirus". "Además de ello, es también imprescindible parar el impacto social y laboral que esta circunstancia generará", ha continuado.

El sindicato ha subrayado que entre las docenas de consultas también hay muchas referidas a situaciones socialmente graves, "estos días hemos escuchado a gente que no puede pagar la luz y que llama a CCOO porque ve en el sindicato un lugar de afecto y defensa, pongamos en valor eso también", ha indicado Chechu Rodríguez secretario general del sindicato en Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un sindicato navarro recibe en una semana más de 1.500 consultas sobre el coronavirus