• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Piden que el teletrabajo en la Comunidad foral sea "voluntario, reversible y con normas claras"

CCOO ha elaborado una guía sobre el teletrabajo y la desconexión sindical que distribuirá entre 1.500 delegados de la organización.

Un hombre, empleando un ordenador ARCHIVO
Un hombre, empleando un ordenador ARCHIVO

CCOO de Navarra considera que el teletrabajo debe ser "voluntario, reversible y con normas claras para evitar que ese tipo de trabajo todavía desregulado pueda ser un ámbito de precariedad o de abuso laboral".

El sindicato ha elaborado una guía sobre el teletrabajo y la desconexión sindical que distribuirá entre 1.500 delegados de la organización.

CCOO espera además que se regule "cuanto antes" esta modalidad de trabajo a través de una ley estatal y en los convenios colectivos.

El sindicato ha advertido de que la crisis sanitaria ha provocado que "en muchos sectores se haya implantado el teletrabajo de forma precipitada y en ocasiones sin los instrumentos necesarios, sin haber fijado los derechos concretos que asisten a cualquier trabajador".

CCOO ha asegurado que "existe todavía hoy una escasa regulación sobre el teletrabajo y la desconexión digital ya que solo el artículo 13 del Estatuto de los Trabajadores regula, y de forma muy ambigua, el trabajo a distancia".

Por ello, CCOO considera que es "urgente que el Gobierno de España acuerde con los agentes sociales y los sindicatos una ley que ordene todos los aspectos del teletrabajo y que los convenios colectivos concreten y adapten algunos derechos clave".

En concreto, el sindicato ha subrayado que el teletrabajo "debe ser voluntario, reversible y con normas claras" y pedirá que en los convenios colectivos "se pacten aspectos fundamentales en el teletrabajo y la desconexión para evitar la brecha digital, el impacto de género, los problemas de salud laboral que no se detectan, el alargamiento de jornadas y la carga productiva excesiva".

CCOO ha propuesto además que "los medios, recursos y gastos para la implantación de esta modalidad de trabajo no recaigan de ninguna manera en la persona trabajadora".

Asimismo, el sindicato cree que "debería prohibirse que las personas que trabajan en una ETT o con contrato de becario trabajen mediante esta modalidad".

En términos generales, según CCOO, "las personas en teletrabajo tienen que estar adscritas a un turno de trabajo u horario en las mismas condiciones que una persona trabajadora en los locales de la empresa".

Además, el sindicato ha defendido que a aquellas personas que estén adscritas a esta modalidad se les aplicarán las vacaciones, permisos retribuidos regulados y las licencias "de igual manera que en la modalidad presencial, es decir, se garantizará que el teletrabajo no altere la jornada habitual".

CCOO ha planteado que las personas teletrabajadoras se acojan a las medidas de conciliación, adaptación de jornada, permisos y acciones formativas "de la misma forma que las personas que trabajan de forma presencial".

El sindicato ha apuntado que uno de los problemas asociados al teletrabajo es la desconexión digital. Entre las medidas para hacer efectiva la aplicación del "derecho a la desconexión", CCOO ha propuesto que, en relación con las reuniones de trabajo y los cursos de formación obligatorios, se tenga en cuenta su tiempo de duración y que no se extiendan más allá de la finalización de la jornada de trabajo.

También ha pedido que se garantice el derecho a la desconexión digital de las personas trabajadoras durante el tiempo que duren sus vacaciones, días de asuntos propios, libranzas, descanso diario y semanal o permisos.

Además, ha propuesto que se incluya la conveniencia de que las personas trabajadoras no hagan uso de los equipos y herramientas fuera de su jornada laboral y que las personas responsables superiores jerárquicas no demanden información ni respuestas fuera del tiempo de trabajo.

Por último, CCOO ha pedido que las empresas implementen medidas de sensibilización sobre el derecho de desconexión digital y de información y formación para "poder garantizar la concienciación de las plantillas en este derecho".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Piden que el teletrabajo en la Comunidad foral sea "voluntario, reversible y con normas claras"