• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:36
 
 

SOCIEDAD

Un sindicato desenmascara a Beaumont y su ley de policías: "Sólo quería regular aspectos retributivos en la Foral"

CCOO en Navarra asegura que la nueva ley está a las puertas de ser declarada inconstitucional y que no regula mejor a las diferentes policías locales como defendió la consejera

La consejera de Interior, María José Beaumont, participa en el acto de homenaje a los policías forales jubilados en 2017 (16). IÑIGO ALZUGARAY
La consejera de Interior, María José Beaumont, en un homenaje a los policías forales jubilados. IÑIGO ALZUGARAY

El sindicato CCOO considera que la Ley Foral de Policía de Navarra pactada por Geroa Bai y EH Bildu con los sindicatos "corporativos" es un "elenco de despropósitos" por los que el Gobierno central pone en duda la constitucionalidad de 15 artículos y una disposición transitoria.

Estos se refieren, según CCOO,al objeto de la ley, definición de auxiliar de policía local, principios de actuación de las policías de Navarra, preeminencia de la Policía Foral como canalizadora de la información hacia las policías locales, integración del personal de las Policías Locales de Navarra en la Policía Foral de Navarra y Asociación de Entidades Locales para la ejecución conjunta de competencias de Policía Local.

Las dudas del Ejecutivo central afectan también a la naturaleza y dependencia orgánica de la Policía Foral, definición de las policías locales, autorización para crear o mantener las policías locales, ratios de policía por habitante, funciones de las policías locales, ámbito territorial de actuación de las policías locales, auxiliares de policía local, permuta de empleos, y convocatorias de acceso a empleos.

Tras denunciar que de momento CCOO no ha sido oficialmente informados de esta situación, "una prueba más de la falta de transparencia y oscurantismo", el sindicato destaca en un comunicado que tenía razón cuando mantuvo "la obligación de regular en un nuevo texto a las Policías Locales de Navarra".

Sin embargo, critica, "lejos de hacernos caso, el departamento de Beaumont negó la mayor y se decantó por una nueva legislación para todas las Policías de Navarra, desoyendo lo dispuesto en la ley entonces vigente", porque, "según la consejera del ramo, iba a regular mejor a las policías locales".

Un criterio que "se le ha caído como un castillo de naipes", dice CCOO, que subraya que "es precisamente ese el error que tanto los grupos parlamentarios proponentes como sus sindicatos coadyuvantes han cometido".

"La posible inconstitucionalidad de prácticamente toda la regulación de las policías locales es la demostración palpable de que la nueva ley sólo era un pretexto para regular determinados aspectos retributivos en Policía Foral, tal y como acaba de reconocer uno de los sindicatos que participó de su negociación", asevera CCOO.

Y subraya que ahora "el tan ansiado modelo policial que esa misma representación sindical decía defender, está a las puertas de ser declarado inconstitucional" y "algo tendrán que decir ante tal dislate intelectual".

Por eso, para evitar terminar en los tribunales, CCOO pide que "se llegue al consenso necesario entre ambas Administraciones" para que "la incompetencia de algunos no perjudique a los trabajadores y a las trabajadoras de la seguridad pública de Navarra". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un sindicato desenmascara a Beaumont y su ley de policías: "Sólo quería regular aspectos retributivos en la Foral"