EMPLEO

No se fían de los datos del paro e indican la "menor calidad y precariedad del mercado laboral" en Navarra

CCOO ha lamentado que "no mejoran los problemas estructurales de nuestro mercado de trabajo".

Imagen de varios trabajadores analizando informes económicos durante una reunión en la oficina de un departamento público. ARCHIVO
Imagen de varios trabajadores analizando informes económicos durante una reunión en la oficina de un departamento público. ARCHIVO  

CCOO ha considerado que la EPA del segundo trimestre ofrece datos de paro y ocupación "favorables" en Navarra, si bien ha lamentado que "no mejoran los problemas estructurales de nuestro mercado de trabajo".

En un comunicado, el sindicato ha destacado que, según la EPA, el paro baja en 1.200 personas en el segundo trimestre, lo que sitúa a Navarra como la comunidad con la tasa de paro más baja del Estado.

Sin embargo, ha asegurado que "no mejoran los problemas estructurales como las brechas de género, el desempleo de muy larga duración y la mala calidad del empleo generado".

Además, ha puesto de manifiesto que "el ritmo de bajada del paro entre los hombres es superior al de las mujeres". Así, "el segundo trimestre del año se cierra con 500 desempleadas más y 1.700 hombre desempleados menos".

"Las mujeres mantienen datos desfavorables en todos los indicadores, con más paro, más temporalidad y más empleo a tiempo parcial", ha lamentado.

En opinión de CCOO, "la bajada del paro se está produciendo a costa de la menor calidad y precariedad del mercado laboral".

"La temporalidad sigue en aumento y afecta al 26,3% de la población asalariada, un 1,1% más que en el primer trimestre de 2019. Tampoco desciende el número de trabajadores a tiempo parcial, que afecta ya a 12.700 hombres y a 38.600 mujeres en nuestra comunidad", ha remarcado.

Para el sindicato, "esta parcialidad, en una gran mayoría de casos no deseada, sitúa a Navarra 2,6 puntos por encima de la tasa de parcialidad estatal".

Por todo esto, CCOO ha reclamado la puesta en marcha de "un modelo económico distinto, con mayor base industrial, asentado en la innovación, la formación y cualificación eficaz, una política energética más eficiente".

Asimismo, ha reclamado "un plan de choque por el empleo de calidad, que contemple medidas específicas para eliminar las brechas de género y para combatir el desempleo en los colectivos con mayores dificultades".

A su juicio, "es urgente la constitución de un gobierno progresista que sitúe el problema de la calidad del empleo en el centro de su agenda".

Un gobierno, ha agregado, que "reactive el diálogo social para pactar con los agentes sociales medidas eficaces para combatir la alta temporalidad y parcialidad que persiste en el empleo, acordar soluciones inmediatas para acabar con el paro de larga duración y derogar las dos últimas reformas laborales".

UN LLAMAMIENTO A LA "NO AUTOCOMPLACENCIA"

En una línea similar a la mostrada por CCOO, el sindicato UGT ha valorado de manera positiva el descenso del desempleo en Navarra, pero ha hecho un llamamiento a "no caer en la autocomplacencia".

Según ha indicado el sindicato en una nota, "siendo un buen dato, hay que hacer un análisis profundo de la evolución. Se alerta el incremento de hogares con todos sus miembros activos en el desempleo".

"La disminución del desempleo sigue teniendo connotaciones claramente sexistas, ya  que mientras la tasa de paro entre los hombres se sitúa en el 6,78%, la tasa de paro femenina se sitúa en el 8,50%, con una diferencia porcentual del 1,72% sobre la masculina.", afirman.

Estas cifras indican, en opinión del sindicato, que la desigualdad  laboral, así como la precariedad laboral no están disminuyendo, sino que se siguen incrementando en Navarra, con el riesgo que ello supone de un debilitamiento de las bases sobre las que se está produciendo el crecimiento económico.

Para ello, UGT demanda medidas urgentes que eliminen la precariedad y la desigualdad en el mercado de trabajo, al igual que CCOO.

DATOS "EN GENERAL MUY POSITIVOS"

La Cámara de Comercio de Navarra ha afirmado que los datos de la EPA "son en general muy positivos", si bien "suelen tener un componente estacional muy importante por el efecto en el mercado laboral de los meses previos a la temporada estival".

En un comunicado, la Cámara de Comercio ha destacado que "en el segundo trimestre de 2019 el paro volvió a bajar en Navarra hasta la cifra de 24.100 personas, lo cual supone 1.200 parados menos que en el primer trimestre del año y 7.200 menos que hace un año".

Por otra parte, ha agregado, "el paro ha aumentado en la industria en un año en 700 personas y el sector servicios y la mayor parte del descenso en el paro se debe a la reducción del número de parados que buscan empleo por primera vez o son parados de más de un año".

Desde la Cámara de Comercio de Navarra han afirmado que "dadas las previsiones de crecimiento para la economía navarra y española, corregida al alza recientemente, se espera que el mercado laboral siga mejorando, si bien, el ritmo de mejoría se ha reducido en los últimos trimestres".​


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
No se fían de los datos del paro e indican la "menor calidad y precariedad del mercado laboral" en Navarra