• domingo, 28 de noviembre de 2021
  • Actualizado 04:43

 

 
 

SOCIEDAD

Un sindicato anuncia que Sánchez tiene "predisposición" para rejuvenecer la plantilla de Volkswagen

Lorenzo Ríos ha criticado que hay quien "intenta generar incertidumbre" y ha resaltado que "incorporar a 1.000 jóvenes a la empresa debería quedar al margen de trifulcas políticas".

Volkswagen Navarra.
Volkswagen Navarra.

El secretario general de UGT-FICA en Navarra, Lorenzo Ríos, ha destacado la "extraordinaria predisposición" del Gobierno de Pedro Sánchez para que Volkswagen Navarra "pueda implementar el plan de rejuvenecimiento de la plantilla". En este sentido, se ha mostrado convencido de que "sin duda, tendremos plan".

En un artículo publicado en la web de UGT Navarra, Ríos ha destacado que la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, "confirmó el compromiso del Gobierno del PSOE de facilitar" este plan para rejuvenecer la plantilla de Landaben.

En este sentido, ha asegurado que UGT tiene "plena confianza en que se llevará a cabo porque la Administración del Estado está propiciándolo, a pesar del cambio de signo político que se ha producido durante el proceso, en un ejemplo claro de cómo la acción política debe ejercerse mirando por el bien común".

Lorenzo Ríos ha criticado que hay quien "intenta generar incertidumbre" y ha resaltado que "incorporar a 1.000 jóvenes a la empresa motor de nuestro sector de Automoción es un asunto que debería quedar al margen de trifulcas políticas".

"Al contrario, afianzar la buena marcha de la planta es un asunto serio y complejo, que todas las instancias con alguna responsabilidad tendríamos que, al menos, facilitar", ha reivindicado.

Haciendo referencia a las declaraciones de la ministra Maroto en las que aseguraba que el acuerdo entre UPN y el anterior Gobierno del PP sobre VW era "verbal" y "extraparlamentario", Ríos ha afirmado que este acuerdo fue "rubricado por el anterior presidente del país".

Asimismo, ha señalado que no hay una partida presupuestaria específica "puesto que no se trata de conceder a Volkswagen ayudas ad hoc" y ha asegurado que los 80 millones que contemplaba el acuerdo "están disponibles en las partidas ampliables de ayudas regladas para todas aquellas empresas que contraten jóvenes".

El secretario general de UGT-FICA en Navarra ha llamado a dejar al margen estos aspectos "con los que se hace mucho ruido para atacar a los contrincantes políticos".

"Lo que nadie deberá olvidar en Navarra es que se está trabajando para contribuir a generar empleo joven, a resolver los problemas estructurales de la industria, a impulsar la renovación tecnológica y a ayudar a que el principal proyecto industrial de nuestra comunidad arraigue de forma más sólida, para garantizar a largo plazo uno de los pilares de nuestra industria, de nuestra economía y del empleo", ha subrayado.

Por su parte, ELA ha considerado que "ha quedado confirmado que UGT y CCOO participaron en la campaña mediática para apoyar los presupuestos del PP y UPN a cambio de una dudosa subvención a favor de VW Navarra que consolidaría dobles escalas salariales".

El sindicato ha afirmado que este acuerdo "carecía de la obligatoria concreción legal para aplicarlo a la plantilla de Landaben". Además, ha asegurado que "ha quedado en evidencia que UGT y CCOO jugaron con las expectativas de jubilación de la plantilla de VW Navarra, así como con los futuras contrataciones" tras la visita de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en las que aseguró que este acuerdo era "verbal" y "extraparlamentario" al no recogerse en los Presupuestos de 2018.

ELA ha reprochado en un comunicado que UGT y CCOO mostraran su apoyo a "unas cuentas regresivas y antisociales, que siguen en vigor a pesar de la marcha de Rajoy". Asimismo, ha criticado que estos sindicatos "apoyaron la campaña mediática de apoyo a las gestiones de UPN en la conformación de dicho presupuesto".

El sindicato ha asegurado que el acuerdo para rejuvenecer la plantilla de VW Navarra "no tiene ninguna garantía legal" y ha reclamado que "esta renovación no puede basarse en la consolidación de dobles escalas salariales ni en el abaratamiento de salarios: es decir, sustituir a trabajadores 'caros' por 'baratos', en términos empresariales".

"UGT, CCOO y UPN se han unido para crear la expectativa de un adelanto de presuntas jubilaciones, cuestión muy sensible en VW Navarra y en el resto de la clase trabajadora navarra", ha censurado ELA que ha recordado que en 2011 "ambos sindicatos firmaron con la patronal y el PSOE el atraso obligatorio de la edad de jubilación de 65 a 67 años".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un sindicato anuncia que Sánchez tiene "predisposición" para rejuvenecer la plantilla de Volkswagen