• lunes, 06 de diciembre de 2021
  • Actualizado 22:18

 

 
 

SOCIEDAD

Un sindicato amenaza con una huelga general en el sector de la industria cárnica en Navarra

La propuesta de la parte empresarial recoge algunas de las reivindicaciones que ha venido planteando el sindicato, pero su contenido todavía se encuentra "muy alejado"

Carne de cerdo fileteada
Carne de cerdo fileteada. ARCHIVO

UGT-FICA considera insuficiente la última propuesta realizada por la patronal en las negociaciones del convenio estatal de Industrias Cárnicas y anuncia que, "si no se producen mejoras sustanciales", convocará una huelga general en el sector los días 25 y 26 de noviembre.

Desde que en diciembre de 2020 venciera la vigencia del Convenio Colectivo de Industrias Cárnicas, "la representación empresarial y las organizaciones sindicales del sector hemos venido negociando sin que la patronal se moviera de sus posiciones iniciales", según informa UGT en un comunicado.

Tras el periodo vacacional, se han celebrado dos reuniones, una en septiembre, en la que tampoco se produjeron avances, y tras la que UGT anunció la intención de iniciar un proceso de movilizaciones, y una segunda el pasado 29 de octubre, en la que la patronal sí realizó nuevas propuestas.

La propuesta de la parte empresarial recoge algunas de las reivindicaciones que ha venido planteando el sindicato, pero su contenido todavía se encuentra "muy alejado" de las reivindicaciones sindicales.

En concreto, se establece un permiso retribuido de 8 horas anuales para acudir el médico especialista o acompañar al médico a hijos menores de edad, pero la UGT reclama que "se amplíe a todas las personas que conformen la unidad familiar".

Se plantea que del plus de nocturnidad solo se excluyan los trabajos de guardería y vigilancia, así como aquellos que sean nocturnos por su propia naturaleza, lo que en opinión del sindicato constituye un avance, pero la UGT reclama que el convenio "garantice en el texto las personas que tienen derecho a ese plus".

Asimismo, los empresarios muestran su disposición a que no se puedan modificar los ritmos de producción sin negociación previa con la representación de los trabajadores, pero sin contemplar otras reivindicaciones como la de no proceder a revisar los valores porque el 75 % del personal de la sección supere el óptimo durante 30 días.

La patronal también admite que las actividades de loncheado y envasado de productos cárnicos se incluyan en el ámbito funcional del convenio, "lo cual es positivo, ya que muchas empresas han externalizado esta actividad, cuyos trabajadores quedarán cubiertos por el convenio".

Igualmente, los empresarios han retirado su pretensión de establecer una jornada de lunes a domingo, pero insistiendo en que ciertas actividades (mantenimiento, reparación y limpieza) puedan tener una jornada ordinaria en la que se incluya domingos y festivos.

Aunque la patronal acepta la mejora de los salarios de los contratos formativo y en prácticas, pretende ampliar los supuestos para la realización de este tipo de contratos, algo que para la UGT es inaceptable. Asimismo, la UGT considera necesario incorporar medidas de igualdad.

Por último, el sindicato cree que la oferta de incremento salarial, (2,5 % para 2021, 2 % para 2022 y 1,5 % para 2023) es insuficiente dada la evolución del IPC y exige la inclusión de una cláusula de revisión salarial que garantice la mejora del poder adquisitivo de las plantillas.

Por todo ello, la UGT anuncia que, "si la representación empresarial no mejora sustancialmente su última oferta", convocará una huelga general en el sector los días 25 y 26 de noviembre, convocatoria que se repetirá para los días 3 y 8 de diciembre, si previamente no se alcanza un acuerdo. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un sindicato amenaza con una huelga general en el sector de la industria cárnica en Navarra