• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 19:50
 
 

SOCIEDAD

Un sindicato navarro presenta al Gobierno foral un plan para contribuir al mantenimiento del sector agrario

Han explicado que se trata de generar un producto desde el mundo rural para que los beneficios terminen en ese mundo rural.

Representantes de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra presentan el 'Sello Social' a María Chivite e Itziar Gómez. CEDIDA
Representantes de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra presentan el 'Sello Social' a María Chivite e Itziar Gómez. CEDIDA

Félix Bariáin, presidente de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN), Luis Miguel Serrano, secretario, e Iñaki Mendióroz, gerente, han presentado a María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra, acompañada de Itziar Gómez, consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, el proyecto del Sello Social, que ya dio a conocer la organización agraria el 10 de julio en rueda de prensa.

Bariáin ha explicado a la presidenta los objetivos de un proyecto con el que se pretende contribuir al mantenimiento del sector agrario y al desarrollo de los pueblos de menos de 1.000 habitantes. 

“Queremos que sea una certificación que demuestre la trazabilidad social del producto, un modo de verificar que nadie que haya participado en el desarrollo, transformación, distribución y venta del género vaya a perder dinero", ha explicado el presidente de UAGN.

"Asegurando que los rendimientos sean superiores a los costes de producción y reinvirtiendo en las pequeñas localidades los recursos que, vía impuestos, se generen a partir de su comercialización colaboraremos a reducir la brecha entre los mundos rural y urbano", ha subrayado.

"Entendemos que es una idea innovadora y que Navarra tiene que estar al frente de un compromiso social de la mano de la agricultura, la ganadería y la agroindustria, y también con los pueblos y el mundo rural”, ha explicadp Félix Bariáin.

"ECONOMÍA CIRCULAR EN MAYÚSCULAS"

Aunque se trata de un concepto nuevo, “es economía circular en mayúsculas”, generar un producto desde el mundo rural para que los beneficios terminen en ese mundo rural.

El Sello Social debe concienciar a la sociedad de la necesidad de una agricultura y ganadería locales, a través un proceso de producción, transformación, comercialización y venta totalmente transparente.

Así mismo, en la reunión se ha analizado la próxima modificación de la ley de Cadena Alimentaria, alcanzando un consenso en cuanto a la necesidad de dotar al sector agroalimentario de una herramienta de referencia, objetiva y transparente que permita garantizar que los precios de venta respetan los costes de producción.

En este sentido se ha resaltado la importancia de colaborar con el sector y dotarse de un modelo propio que puede basarse en los principios del Sello Social presentados hoy.

María Chivite, por su parte, ha respaldado la propuesta y se ha comprometido a estudiar su viabilidad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un sindicato navarro presenta al Gobierno foral un plan para contribuir al mantenimiento del sector agrario